_
_
_
_
_

La Corte Internacional desmiente a Lilian Tintori sobre su presunta denuncia contra Maduro

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional niega que la esposa del opositor Leopoldo López le haya extendido una denuncia contra el presidente de Venezuela

El País
Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, durante una manifestación.
Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, durante una manifestación.REUTERS

El 6 de septiembre, Lilian Tintori anunció que había presentado una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, por los delitos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y persecución. Este martes, la fiscalía de ese tribunal ha desmentido a la esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López. 

"Al contrario de lo que se ha publicado, la oficina (de la Fiscalía) puede confirmar que no ha recibido ningún documento de la señora Tintori, o de ningún grupo de abogados venezolanos, durante su visita a La Haya a principios de septiembre", aseguró una portavoz de la Fiscalía de la Corte a la agencia EFE.

La activista colgó un vídeo a través de la red social Twitter en el que se la veía acompañada del abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, a las puertas de la sede de la CPI, explicando los motivos por los que se había desplazado hasta el tribunal para presentar supuestamente la denuncia contra Maduro.

El partido político Voluntad Popular, fundado y liderado por López, difundió ese mismo día un comunicado en el que se explicaba que Tintori presentó un informe "con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos" durante el mandato de Maduro para que "la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela".

Entre los casos que decían que habían expuesto ante La Haya citaban la masacre de Tumeremo, como se llamó al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situación de la frontera, donde el Gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia durante un año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La esposa de López dijo que en Venezuela "estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas", por lo que criticó que el Gobierno no haya permitido abrir el canal humanitario propuesto, entre otros, por ella, "para salvar vidas".

"Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional", añadió entonces. Sin embargo, la Corte Internacional rechaza que Tintori haya presentado una denuncia ante ese tribunal contra Maduro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_