_
_
_
_
_

El chavismo confirma reuniones con la oposición para iniciar un diálogo

El alcalde de Caracas informó que el Gobierno de Venezuela y la coalición opositora MUD mantuvieron dos encuentros en secreto

El secretario general de la opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, en conferencia.
El secretario general de la opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, en conferencia.EFE

El chavismo ha revelado un secreto de la oposición. Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, ha asegurado este martes que el Gobierno de Venezuela se ha reunido dos veces en privado con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para iniciar un diálogo. Según Rodríguez, la oposición había pedido mantener estos encuentros en secreto. Horas más tarde, Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, ha admitido estas reuniones previas al diálogo. “El país entró en una crisis de gobernabilidad muy grave”, argumentó.

Las conversaciones son cuestionadas por algunos opositores. Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, ha afirmado que tiene “reservas” con las últimas decisiones de la alianza opositora, pero que los apoya por pertenecer a este partido político. “Si hay un milímetro de negociación turbia que comprometa al país yo lo voy a decir”, agregó.

Más información
Desaparece el periodista venezolano que informó sobre las protestas contra Maduro
Venezuela y los mensajes del 1 de septiembre
“El Gobierno de Maduro es el peor de nuestra historia”

El presidente Nicolás Maduro se ha aferrado al diálogo como un antídoto ante la amenaza de un referendo revocatorio para deponerlo del Gobierno. En las infructuosas conversaciones han mediado el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos; entre otros representantes de la comunidad internacional.

En otras ocasiones, la crisis económica y los obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral -controlado por el chavismo– para hacer un referendo revocatorio este año y los encarcelamientos de opositores han fisurado el diálogo.

Hace dos meses, las crispaciones han aumentado entre el oficialismo y la oposición. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ha emprendido una razzia contra los militantes de Voluntad Popular (VP), el partido del opositor preso Leopoldo López, y otros adversarios de Maduro. La policía política ha culpado a los dirigentes encarcelados de conspirar en un plan para desestabilizar al Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alcalde de Caracas, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el parlamentario Elías Jaua y el diplomático Roy Chaderton fueron designados por Maduro para reunirse con los opositores Freddy Guevara, Carlos Ocariz, Enrique Márquez y Luis Aquiles.

La condición para el diálogo

Torrealba ha aclarado que las reuniones con el Gobierno no significan que se ha establecido un diálogo, pues todavía esperan por la activación del referendo revocatorio. “No tiene sentido ‘dialogar’ para dar más tiempo a quien ha derrochado 17 años (el Gobierno), ni para darle más dinero a quien ya despilfarró un millón de millones de dólares”, expresó en un comunicado la alianza opositora.

Pero el Consejo Electoral, el rector de los sufragios en Venezuela, aún no ha precisado la fecha para la recaudación de un 20% de las firmas de los votantes para activar el proceso. El chavismo se opone al revocatorio porque, supuestamente, la oposición ha incurrido en fraudes en las etapas anteriores previas a la activación del referendo. “Consideramos que no se le debe otorgar el permiso a la MUD para realizar el referendo, porque todavía hay denuncias graves de delitos en este proceso”, afirma el oficialista Rodríguez.

Si el referendo se celebra después del 10 de enero y la oposición logra obtener más votos que los que consiguió Maduro en las presidenciales ocurridas en abril de 2013, el vicepresidente de la República, el chavista Aristóbulo Istúriz, quedaría al mando hasta el final del periodo. Por esto la oposición ha presionado al Poder Electoral con las manifestaciones en las calles para acelerar una respuesta. Entretanto, la oposición hará otra protesta el viernes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_