_
_
_
_
_

Obama concede al chef José Andrés la Medalla Nacional de las Humanidades

Se trata de uno de los mayores reconocimientos al mérito civil que entrega el presidente de Estados Unidos

El cocinero español en uno de sus restaurantes.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO BLANCO EFE

El chef español José Andrés ha sido galardonado con la Medalla Nacional de las Humanidades de Estados Unidos. El presidente Barack Obama hará entrega del galardón, considerado como uno de los mayores reconocimientos al mérito civil del país, en una ceremonia en la Casa Blanca que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre.

“Me siento honrado de recibir la Medalla de las Humanidades”, escribió el empresario en Twitter nada más hacerse pública la noticia. “Gracias a mis equipos, mis socios y todas las personas con las que tengo la suerte de trabajar”.

El comunicado de la Casa Blanca asegura que Andrés recibirá la medalla en reconocimiento a su labor para “cultivar nuestros paladares y definir nuestra cultura” y porque ha “introducido ingredientes nuevos y vibrantes en nuestro país, bien a través de sus técnicas innovadoras en la cocina, su trabajo en tecnologías limpias, el acceso a la educación o la inspiración que representa para los nuevos americanos”.

El empresario español recibirá el galardón –los últimos que entrega Obama como presidente– acompañado de los honorarios de la Medalla Nacional de las Artes, un grupo de condecorados que este año incluye al actor Morgan Freeman, la escritora Sandra Cisneros, el compositor Philip Glass o el humorista Mel Brooks. Con este reconocimiento, la Casa Blanca premia cada año a figuras relevantes de todos los sectores de la sociedad estadounidense que hayan realizado grandes aportaciones a la cultura y la historia del país a lo largo de su carrera.

Andrés ya fue mencionado por el presidente Obama hace dos años como “el ejemplo número uno de lo que ocurre cuando damos a los inmigrantes la oportunidad de echar raíces en este país y crear negocios y empleos”, según sus declaraciones en un acto para recaudar fondos para las campañas del Partido Demócrata. Tanto el presidente como su mujer, la primera dama Michelle Obama, frecuentan los restaurantes del español en la capital, al que consideran “un gran amigo y un gran ciudadano”.

El empresario español recibirá este premio coincidiendo con la batalla legal en la que está implicado con el candidato republicano Donald Trump. Andrés fue objeto de una querella tras negarse a abrir un restaurante en el hotel que Trump acaba de inaugurar en el centro de Washington como protesta por las declaraciones del magnate republicano contra los inmigrantes mexicanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_