_
_
_
_
_

El hijo de Donald Trump usa una referencia del Holocausto para criticar a los medios

Trump Jr. dice que la prensa “calentaría las cámaras de gas” si los republicanos “mintieran como los demócratas"

Donald Trump Jr. saluda tras ofrecer su discurso en la convención republicana del pasado mes de julio.Vídeo: J. Scott Applewhite

Donald Trump Jr., hijo del candidato republicano a la presidencia, aseguró este jueves en una entrevista que su padre es víctima de un tratamiento injusto por los medios estadounidenses y que si los republicanos hicieran lo mismo que los demócratas, “la prensa estaría calentando las cámaras de gas”.

La acusación contra los medios norteamericanos no es nueva y se ha convertido en uno de los argumentos más frecuentes de la campaña de Trump. Tanto el aspirante como los miembros de su organización y sus hijos han sido acusados de difundir mensajes antisemitas. El último ha sido esta referencia al exterminio judío de la Alemania nazi.

Más información
Los estadounidenses que creen que todo tiempo pasado fue mejor
Los supremacistas blancos de Estados Unidos apoyan a Donald Trump

“Los medios han sido sus primeros aliados. Sin ellos, esto ni siquiera sería una competición, pero la prensa le ha ayudado”, dijo Donald Trump Jr. en una entrevista radiofónica en Filadelfia. “Han estado de su lado en todas las polémicas, en cada mentira, en cada artimaña del Comité Nacional Demócrata para intentar expulsar a Bernie Sanders. Si los republicanos estuvieran haciendo esto, ya estarían calentando las cámaras de gas”.

La Liga Antidifamación de Estados Unidos tuiteó inmediatamente una reacción, dirigiéndose a Trump Jr., en la que aseguran que “esperamos que entiendas la sensibilidad y el dolor que supone hacer bromas sobre el Holocausto. Esperamos que retires tus palabras”.

Los comentarios del hijo del candidato llegan apenas unas semanas después de que su rival, Hillary Clinton, le responsabilizase de dar alas a un movimiento conocido como la “derecha alternativa” y que difunde el ideario supremacista. El primer incidente lo provocó el mismo Trump, cuando publicó una imagen en Twitter con una estrella de David junto al rostro de la demócrata y el lema “la candidata más corrupta de todos los tiempos”. En el fondo había un mar de billetes de dólar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Trump retiró esa imagen para publicar otra en la que un círculo reemplazaba a la estrella. Pero entretanto varios medios habían logrado identificar su origen en los foros de internet utilizados por los miembros de la derecha más radical. El símbolo de este movimiento, una rana llamada Pepe, también apareció en una foto tuiteada por el hijo de Trump hace unos días y en la que se enorgullecía de pertenecer a la “cesta de deplorables” junto a otros republicanos.

Esa foto, que aludía a las controvertidas declaraciones de Clinton sobre los seguidores de Trump, es el ejemplo más claro y directo de que la campaña del republicano -en la que están implicados sus hijos mayores- toma referencias de un movimiento supremacista organizado principalmente a través de las redes sociales. Trump también ha sido acusado de no distanciarse drásticamente ni rechazar el apoyo de David Duke, ex miembro del Ku Klux Klan y candidato al Senado por el Estado de Luisiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_