_
_
_
_
_

Lo que se sabe hasta ahora de la explosión en Nueva York

El estallido provocó 29 heridos, uno de ellos de gravedad. El incidente ha sido calificado como un acto de terrorismo

Varios policías junto a la zona de la explosión.Vídeo: ANDRES KUDACKI (AP) / EL PAÍS VÍDEO (REUTERS)

¿Qué ocurrió?

En torno a las ocho y media de la noche del sábado se ha producido una fuerte explosión en el barrio de Chelsea de Nueva York, en la calle 23, entre la sexta y la séptima Avenida. La bomba ha causado 29 heridos, uno de ellos de gravedad. El alcalde, Bill de Blasio, ha asegurado que "no existe una amenaza creíble para la ciudad". Sin embargo, y en palabras del gobernador Andrew Cuomo, horas después, los hechos han sido calificados de "acto terrorista". La explosión ha tenido lugar una semana después del decimoquinto aniversario del 11-S

¿Qué provocó la explosión?

Las causas y la naturaleza de la explosión aun no han sido esclarecidas debido a que la policía no ha confirmado que hubiera sido un artefacto, como sí afirmaron algunos testigos al explicar que el artefacto se "encontraba colocado en una papelera de acero". La explosión generó un gran caos en una zona muy diversa y animada durante el fin de semana. La policía acordonó la zona y desplegó un dispositivo de fuerzas de seguridad. El servicio de metro quedó interrumpido. Tras el suceso, las autoridades también encontraron otro artefacto explosivo improvisado en las inmediaciones. El dispositivo estaba compuesto por una olla a presión conectada a un teléfono móvil con cables, similar al que se usó en el atentado perpetrado en el maratón de Boston.

Las autoridades califican los hechos de "acto terrorista"

En un principio, De Blasio ha declarado que no había evidencias que vincularan el suceso con un acto terrorista. Sin embargo, el gobernador Andrew Cuomo ha matizado, horas más tarde, las declaraciones del alcalde de la ciudad: "La bomba que ha explotado en Nueva York es obviamente un acto de terrorismo, pero no está ligado al  terrorismo internacional". La explosión se ha producido el fin de semana previo a la cumbre sobre los refugiados y la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se darán cita más de un centenar de mandatarios en una ciudad que, además, alberga más de ocho millones de habitantes. Por ello, "un millar de policías estatales y de la Guardia Nacional se desplegarán el lunes en los aeropuertos, estaciones de autobuses y metro para reforzar la seguridad", ha afirmado Cuomo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los heridos

29 personas han resultado heridas por la explosión. Además, 24 de ellas fueron trasladadas al hospital con diversas abrasiones y cortes, según ha informado el jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York, Daniel Nigro. Uno de los heridos se encuentra en estado de gravedad.

Sin vinculación con Nueva Jersey

Las autoridades de Nueva York no han vinculado, por el momento, la explosión en el barrio de Chelsea con el artefacto encontrado en la localidad de Seaside Park, en Nueva Jersey. La bomba, colocada dentro de un contenedor de basura, estalló momentos antes de que pasara una carrera popular en las proximidades sin causar daños personales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_