_
_
_
_
_

Afganistán acusa a Estados Unidos de matar a ocho policías

El suceso ocurre al día siguiente de que 60 soldados sirios mueran en un ataque atribuido a EE UU

Un puesto de control policial en la ciudad afgana de Herat.
Un puesto de control policial en la ciudad afgana de Herat.JALIL REZAYEE (EFE)

Las autoridades afganas anunciaron este lunes que ocho policías murieron el domingo en un bombardeo estadounidense en la provincia de Uruzgan, escenario de combates entre las fuerzas de seguridad y los talibanes en el convulso país centroasiático.

Sin embargo, el Ejército estadounidense evitó corroborar el incidente de fuego amigo. Confirmó que su aviación lanzó ataques aéreos en esa zona, pero alegó que alcanzaron “individuos que disparaban y suponían una amenaza” a las fuerzas de seguridad afganas. “No tenemos más información sobre quiénes podrían ser esos individuos”, señaló el portavoz Charles Cleveland en un comunicado.

Y recordó que las fuerzas estadounidenses, afganas y de la coalición internacional que combate a los talibanes desde hace 15 años tienen “derecho a la defensa propia” y que en ese caso, esgrimió, se respondía a una “amenaza inmediata”.

El incidente tuvo lugar al día siguiente de que EE UU considerara posible que su aviación bombardeara por error en Siria a soldados del Ejército del régimen de Bachar el Asad al confundirlos por combatientes del Estado Islámico. Según Rusia, el ataque causó más de 60 muertes.

A la espera de esclarecer los detalles, el bombardeo en Afganistán supondría el primer caso conocido de fuego amigo desde que el Gobierno de Barack Obama concedió el pasado junio a la aviación estadounidense mayor capacidad de efectuar bombardeos contra los insurgentes en apoyo a las fuerzas de seguridad afganas.

Los talibanes intentaron recientemente invadir Tarin Kot, la capital de la provincia de Uruzgan, al abrir una brecha en el perímetro de las fuerzas gubernamentales. "Un primer ataque mató a un policía. Cuando la policía fue en su auxilio, fueron atacados por segunda vez, acabando con la vida de otros siete", dijo a la agencia AFP Rahimullah Khan, comandante de la policía de carreteras del sur de la provincia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un superviviente del ataque, Mohammad Sediq, dijo que fueron bombardeados cuando mantenían una batalla "cuerpo a cuerpo" con los talibanes. Sediq añadió que estaban dentro de su puesto de control cuando recibieron el "fuego amigo".

Las acusaciones de muertes de fuerzas afganas y de civiles por parte de la coalición liderada por Washington han sido uno de los principales puntos de fricción con Kabul desde el inicio de la intervención militar, tras los atentados del 11-S en 2001. En julio de 2015, EE UU mató hasta 10 soldados afganos en un bombardeo. En octubre, atacó por error un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán. Murieron 42 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_