_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El evento más importante de las FARC

La X Conferencia significa la vinculación de miles de personas al sistema democrático

Ariel Ávila
Guerrilleras de las FARC en el lugar del congreso.
Guerrilleras de las FARC en el lugar del congreso.AP

Durante toda la semana y hasta el viernes 23 de septiembre las FARC realizarán la Décima Conferencia Nacional de Guerrilleros. La más importante de todas las que se han hecho y la que cerrará el proceso de trasformación de un grupo armado ilegal a un partido político. La Conferencia de Guerrilleros es el organismo máximo de dirección de las FARC. La conforman todos los mandos de la guerrilla, desde comandantes de frentes y columnas hasta los miembros del Estado Mayor Central. Se reúne cada 7 u 8 años, a veces más tiempo o veces menos tiempo. Allí la guerrilla se da las directrices tácticas y operativas de actuación para el futuro.

De las diez Conferencias que se han realizado, tres han sido las más importantes. Entre el 4 y el 14 de mayo de 1982 se desarrolló la séptima conferencia en el departamento del Meta. Para ese momento las FARC contaban con 27 frentes y varias comisiones y a la reunión asistieron cerca de 100 mandos. En dicha Conferencia las FARC tomaron tres decisiones trascendentales. Por un lado, decidieron constituirse como un ejército, hasta ese momento las FARC funcionaban como una autodefensa campesina, cargaban con ancianos, niños y hasta mujeres embarazadas. Ante operativos militares decidían trasladarse con toda la población hacia zonas selváticas. En 1982 deciden acabar con eso y ser un ejército de avanzada. Por eso en ese año al nombre de FARC se le agregó la EP de Ejército del Pueblo, FARC EP. Además en dicha Conferencia crearon el denominado Plan Estratégico para la Toma del Poder, el documento militar que guiaba la estrategia para la toma del poder. Por último, en ese año decidieron expandirse hacia varias zonas del país.

La siguiente más importante fue la Octava Conferencia, realizada en 1993. Tres cosas valdría la pena mencionar de dicha reunión. Por un lado, actualizaron el Plan Estratégico para la Toma del Poder. Se crearon los Bloques de Frentes, siete en total que dividían en país. Además se dispuso que el 50% de la tropa debía estar sobre la cordillera oriental con miras a tomar Bogotá, y el restante distribuido en el resto del país. En segundo lugar, ese año se oficializó la ruptura entre las FARC y el partido Comunista. El genocidio de la UP o Unión Patriótica a manos de paramilitares, narcos y agentes estatales había provocado una radicalización de las FARC y querían la guerra total; el Partido Comunista no aceptó y se hizo famosa la vieja frase del jefe de las FARC, Manuel Marulanda: “cada loro en su estaca”. Por último las FARC, en 1993, decidieron avanzar de una guerra de guerrillas a una guerra de movimientos, la cual una década más tarde fracasaría, aunque les dio réditos militares importantes.

La décima Conferencia, que se realiza desde el pasado sábado, es la más importante, no solo porque significa el fin de las FARC como organización armada y el nacimiento de una nuevo partido político, sino porque significa la vinculación de miles de personas al sistema democrático colombiano y el cierre de una vieja historia colombiana, de la justificación política de la lucha armada. En la Décima Conferencia, además, conoceremos los niveles de las disidencias y la apuesta estratégica de actuación política de ese mundo que sale de la guerra.

La Conferencia es el mecanismo de refrendación que utilizó el mando de las FARC para que toda la guerrillerada aprobara los acuerdos de paz. El proceso comenzó hace cerca de seis meses y la Conferencia no hará más que manifestar la unanimidad de los acuerdos. En todo caso, los miedos de la base guerrillera son grandes, muchos temen que les suceda algo parecido que a la UP o que el Estado no les cumpla. Pero aun así las FARC decidieron dar el paso, así que Colombia vivirá dos semanas históricas. El viernes 23 termina la conferencia, el lunes 26 será la firma de la paz y el 2 de octubre el pueblo colombiano votará el plebiscito para aprobar o no los acuerdos de paz.

Ariel Ávila es subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_