_
_
_
_
_

Seis países latinoamericanos boicotean el discurso de Temer en la ONU

Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica abandonaron la Asamblea General

Las delegaciones de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica han abandonado este martes la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el discurso del presidente brasileño Michel Temer en señal de protesta por su ascensión al poder tras el “impeachment” a Dilma Rouseff. Tres de estos países (Venezuela, Ecuador y Bolivia) ya mostraron su desacuerdo con el proceso político brasileño al llamar el mes pasado a consultas a sus embajadores.

Michel Temer durante su discurso este martes en la ONU.
Michel Temer durante su discurso este martes en la ONU.Drew Angerer (AFP)

Las misiones de Ecuador y Costa Rica ante la ONU han confirmado a EL PAIS la decisión de abandonar el pleno. Las otras cuatro no han respondido a la petición de información de este diario, pero han confirmado a la agencia Associated Press su boicot al discurso de Temer.

En un comunicado, el Gobierno costarricense ha explicado que, aunque se siente “muy cercano al pueblo brasileño”, su decisión de no escuchar el mensaje de Temer obedece a una duda de que el gobierno brasileño quiera “aleccionar sobre prácticas demócraticas”.

La delegación ecuatoriana justificó el abandono como una protesta ante la situación política en Brasil.

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez dijo a Associated Press que Temer es un “presidente ilegítimo, el producto de un golpe de Estado. No le reconocemos”.

Temer asumió la presidencia a principios de mes tras la destitución de Dilma Rouseff por parte del Senado brasileño como consecuencia de irregularidades en las cuentas públicas.

En su discurso en la ONU, el recién estrenado presidente dijo que Brasil ha dado un “ejemplo al mundo” a través de un proceso que refleja “la fortaleza de las instituciones bajo la vigilancia de una sociedad plural”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_