_
_
_
_
_

Una senadora colombiana busca cambiar la Constitución para prohibir la adopción de parejas gais

El proyecto, que ya se tramita en el Congreso, desembocaría en un referendum en caso de aprobarse

Sally Palomino
Activistas a favor de la adopción por parte de personas del mismo sexo.
Activistas a favor de la adopción por parte de personas del mismo sexo.COLOMBIA DIVERSA

En Colombia, más de 4.000 niños esperan que los adopten. Las campañas del Instituto de Bienestar Familiar, la entidad en donde permanecen los menores que han sido abandonados o han quedado huérfanos, son cada vez más constantes. Los niños necesitan una familia. Por eso, la iniciativa de una senadora que busca a través de un referendo que los colombianos decidan quiénes pueden adoptar ha causado polémica. Algunos la consideran un retroceso, teniendo en cuenta que en noviembre del año pasado, la Corte Constitucional aprobó la adopción igualitaria. Por primera vez el país veía los resultados de la lucha que durante años han librado los colectivos LGTBI.

La propuesta de la senadora del partido Liberal Viviane Morales, que pretende, a través de un referendo, que se modifique la Constitución para que solo las parejas constituidas por un hombre y una mujer puedan adoptar, podría echar para atrás lo que en materia de igualdad se ha logrado en Colombia. “La adopción como medio de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una persona heterosexual. Es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”, dice el texto que de aprobarse sería puesto a consideración de los colombianos. La propuesta, que ha sido duramente cuestionada por defensores de derechos y líderes de opinión, ha tenido éxito en el Congreso.

Con 10 votos contra 2, la semana pasada la Comisión primera del Senado le dio vía libre al proyecto para que siga su trámite en el legislativo. Deberá pasar tres debates más para ser una realidad y, hasta ahora, el ambiente entre los congresistas parece ir a favor de la iniciativa. La polémica idea no solo afectaría a las parejas del mismo sexo, también le prohibiría adoptar a los hombres y mujeres solteros y personas viudas que quisieran hacerlo. La decisión del Congreso se deberá conocer antes de diciembre y de ser avalada la propuesta, la Corte Consticional hará un estudio, que tomará al menos tres meses.

Más información
Colombia aprueba la adopción entre homosexuales
Más información
Corte Constitucional de Colombia avala el matrimonio igualitario

“Desde hace 140 años, madres solteras o padres solteros, viudos o divorciados, pueden adoptar y este referendo pretende acabar con esa posibilidad y excluirlos, declarando que hay ciudadanos y familias de segunda y de primera categoría”, ha dicho la senadora Claudia López, una de las grandes opositoras a la propuesta del referendo, que según ella además de “discriminatorio” estaría siendo utilizado por figuras como las del expresidente Álvaro Uribe con fines políticos para ganar popularidad. Uribe ha sido, justamente, uno de los grandes defensores de la propuesta. Nosotros hemos dicho que debe prevalecer el derecho de protección del niño sobre el derecho de la pareja heterosexual u homosexual, en ese caso creemos que no debe permitirse la adopción de parejas del mismo sexo”, ha dicho el expresidente. Su voz se ha unido a la de algunas figuras conservadoras del país, como el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El proyecto que cursa en el Congreso entró a debate respaldado por casi dos millones de firmas. Desde hace más de un año, la senadora Morales se puso en la tarea de recoger adeptos a su idea. “La adopción es un mecanismo de protección de los niños por medio del cual se pueden adoptar por parte únicamente de parejas conformadas por un hombre y una mujer”, ha sido su discurso, que con un trasfondo religioso, ha ido ganando seguidores. El país que hoy está dividido por un plebiscito por la paz, parece entrar en una nueva polarización, la de quién decide qué colombiano es apto para adoptar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_