_
_
_
_
_

Al menos 52 fallecidos en un naufragio frente a la costa egipcia

Cuatro tripulantes han sido detenidos mientras los propietarios de la embarcación permanecen huidos

Los equipos de rescate trasladan el cuerpo de una de las víctimas, este jueves en Behera.
Los equipos de rescate trasladan el cuerpo de una de las víctimas, este jueves en Behera.MOHAMED ABD EL GHANY (REUTERS)
Más información
La OIM insta a Europa a esforzarse a identificar a los migrantes ahogados
Egipto, refugio limitado para el exilio sirio
Dos naufragios evidencian el aumento de las muertes en el Mediterráneo

La costa egipcia, utilizada cada vez por más migrantes con el objetivo de alcanzar territorio europeo, experimentó este miércoles una de sus peores tragedias de los últimos meses. Según el último balance del ministerio de Sanidad de Egipto, al menos 52 personas han fallecido al naufragar una embarcación que llevaba a bordo entre 450 y 600 personas. Los equipos de rescate han encontrado este jueves otros nueve cadáveres de un menor egipcio y ciudadanos sudaneses y somalíes, según fuentes de seguridad egipcias. De momento, ya han sido rescatados 169 pasajeros, mientras el resto siguen todavía desaparecidos. Las autoridades egipcias han detenido este jueves a cuatro miembros de la tripulación y han confirmado que los propietarios de la embarcación y otras personas implicadas en el tráfico de personas continúan huidas.

La barca volcó frente a la población de Burg Rashid, una pequeña localidad de la provincia de Beheira, al noroeste del país. De los cadáveres encontrados por los equipos de salvamento, que han intensificado sus labores durante las últimas horas, 20 corresponden a hombres, 10 a mujeres y el otro a un niño. “Las informaciones iniciales apuntan que la embarcación se hundió porque transportaba más gente de su capacidad límite. La embarcación volcó y los migrantes cayeron al agua”, declaró a la agencia Reuters una fuente de seguridad de la provincia de Beheira. En el navío viajaban personas de nacionalidad egipcia, siria y eritrea y sudanesa.

Se tema que más de cien personas puedan estar encerradas en la bodega del pesquero, según el testimonio de los supervivientes, por lo que la cifra de víctimas mortales incrementará sensiblemente las próximas horas. "Ya éramos 200 en el barco y estaba lleno. Entonces otros 200 más llegaron. El barco se decantó a un lado y empezó a hundirse. Fue como el apocalipsis. Todo el mundo trató de salir vivo. Yo nadé 10 kilómetros", contó a la agencia AFP Ahmed Mohamed, un egipcio de 27 años.

En estos momentos, se desconoce hacia donde se dirigía la embarcación, pero lo más probable es que su destino fueran las costas italianas. Cada verano se dispara la cifra de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde las playas de los países del Norte de África. Si bien Libia es el país de dónde zarpan la mayoría de navíos debido a la impunidad de la que gozan las mafias que trafican con personas tras el caos que se ha apoderado de este país árabe a partir del 2011, centenares también lo han hecho desde Egipto durante los últimos meses. De hecho, de este país salieron los 320 que fallecieron el pasado mes de junio en un naufragio cerca de la isla griega de Creta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

235.000 migrantes a la espera en Libia

R. G.

Al menos unos 235.000 migrantes y refugiados se encuentran en Libia con la intención de cruzar a Italia, según advirtió recientemente el enviado de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler. “Tenemos en nuestras listas 235.000 migrantes que están esperando una buena oportunidad para partir hacia Italia, y lo harán”, declaró Kobler, cuya principal misión consiste en facilitar un acuerdo de reconciliación entre las diversas facciones libias que permita la creación de un Gobierno de Unidad que recupere el control de la seguridad en todo el país, ahora troceado entre centenares de milicias.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 2.800 personas han fallecido entre enero y junio de este año tratando de cruzar el Mediterráneo, lo que representa un sensible aumento respecto a las 1,838 que lo hicieron durante el mismo periodo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_