_
_
_
_
_

Puerto Rico pasa su segunda noche a oscuras tras el apagón total de la isla

El presidente del Estado declara el estado de emergencia. Más de 1,5 millones de abonados, sin luz

Imagen del apagón en San Juan.
Imagen del apagón en San Juan.ALVIN BAEZ (REUTERS)
Un bar de San Juan sin luz.
Un bar de San Juan sin luz.ALVIN BAEZ (REUTERS)

De acuerdo con la Asociación de Detallistas de Gasolina, el combustible se ha terminado en algunas estaciones de servicio.

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, ha decretado el estado de emergencia ante el colapso total del servicio de energía, que ha dejado a más de millón y medio de usuarios sin luz ni energía eléctrica. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha anunciado que se trata de una avería general que afecta "a toda la isla". El Estado sigue sin luz, 24 horas después de la gigantesca avería.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gobernador del Estado Libre Asociado ha informado a través de su cuenta de Twitter que ya se ha logrado devolver la luz a 200.000 abonados y que el apagón se debió a que "el sistema reaccionó automáticamente ante la caída de una tercera parte de la producción para evitar daños". Hoy se espera que recuperen el suministro un total de 900.000 abonados

La hipótesis que se baraja como causa del apagón es un incendio en la central eléctrica de Aguirre en Salinas, en el noroeste del país, según informó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa.

Ese problema causó un fallo en cadena en sucesivas centrales del país que dejó a 1,5 millones de personas sin luz en una isla con una población de 3,5 millones. El apagón se produjo alrededor de las 14.30 hora local (18.30 GMT) y no ha afectado a las operaciones en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, que funciona con normalidad aunque algunas de las tareas se realizan manualmente.

García Padilla insistió en que la situación es "muy, muy seria". Asimismo, explicó que se investiga la causa del apagón y que el centro de operaciones de emergencias ha sido activado. Las últimas informaciones apuntan a que hasta este viernes no se recuperará la normalidad. Debido a lo ocurrido millones de personas han sido despachadas de sus trabajos para regresar a sus hogares, un proceso que resulta dificultoso debido a que el tren urbano de la capital y los semáforos no están en uso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_