_
_
_
_
_

Boris Johnson cuenta con activar el proceso del ‘Brexit’ a principios de 2017

El titular del Foreign Office añade que las negociaciones pueden durar menos de dos años

Pablo Guimón

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha anunciado esta tarde que el Gobierno activará probablemente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abre el proceso formal de salida de la UE, a principios del año que viene. En una intervención televisiva, Johnson ha añadido que el Gobierno tendrá claros para esa fecha los principios para la ruptura y que “no cree que sea necesario” agotar el plazo de dos años que abre el mencionado artículo para completar las negociaciones de salida del club. De esta forma, Reino Unido podría estar fuera de la UE para finales de 2018.

Boris Johnson, en la sede de la ONU en Nueva York.
Boris Johnson, en la sede de la ONU en Nueva York.ANDREW KELLY (REUTERS)

“Estamos hablando con nuestros amigos y socios europeos con la expectativa de que para la primera parte del año próximo pueda verse la carta que activa el artículo 50. En esa carta estoy seguro de que estableceremos algunos parámetros de cómo proponemos sacar esto adelante”, ha dicho el titular del Foreign Office desde Nueva York, donde ha acudido a la sede de la ONU. "Invocas el artículo 50 a principios del año que viene y tienes dos años para salir. No creo que realmente necesitemos pasar los dos años enteros, pero veremos cómo va".

Hasta ahora, la primera ministra, Theresa May, había dicho que no activará el proceso de salida antes del final de este año. Pero el anuncio no es exactamente una sorpresa: la mayoría de los comentarios de analistas y miembros del Gobierno apuntaban a principios de 2017 como la fecha en la que empezarán las negociaciones. El propio Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dejó caer el pasado fin de semana en Bratislava que Theresa May le había anunciado su intención de invocar el artículo 50 en esa fecha, aunque desde Downing Street se apresuraron a matizar que se trataba solo de una interpretación de Tusk. Lo que resulta llamativo que Johnson desvele así los supuestos planes de un Gobierno que viene exhibiendo una enorme cautela a la hora de concretar sus pasos para cumplir el mandato que recibió el referéndum del pasado 23 de junio.

El ministro ha esbozado también algunas pistas de cuál puede ser la postura negociadora del Gobierno de May. “Vamos a beneficiarnos de las fantásticas oportunidades de un mayor libre comercio con nuestros amigos de la UE”, ha dicho. “Es absolutamente en su propio interés. No solo compramos más coches alemanes que nadie, bebemos más vino italiano que ningún otro país europeo. No van a arriesgar eso”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_