_
_
_
_
_

Nuevos documentos vinculan a la familia Macri con ‘offshore’ en Bahamas

Una nueva filtración de documentos revela empresas opacas del Grupo Socma

Federico Rivas Molina
El presidente Mauricio Macri en Nueva York, el 19 de septiembre de 2016.
El presidente Mauricio Macri en Nueva York, el 19 de septiembre de 2016.Telam

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) lo hizo de nuevo. Tras el revuelo que causó con los Papeles de Panamá, tuvo acceso ahora a información confidencial de 175.000 compañías opacas abiertas en Islas Bahamas. El nuevo listado revela que el Grupo Socma, propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri, invirtió en abril de 2000 unos 10 millones de dólares en la sociedad ViajesYa.com, dedicada al turismo en red. El aporte se realizó a través del grupo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, registrado en Islas Caimán. El diario La Nación, a cargo de la publicación de los documentos, ha aclarado que ni Macri ni su padre, Franco Macri, figuran directamente como propietarios de la empresa. El Presidente, además, no era en ese entonces director de Socma, pero sí accionista.

Más información
Macri se enreda con Reino Unido por las Islas Malvinas

Los Macri dijeron a La Nación que la sociedad fue declara ante las autoridades tributarias argentinas, lo que los exime de cualquier delito. “Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina. La decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia", dijo una fuente cercana al grupo citada por el diario. Los Bahama Leaks, como se ha llamado a esta nueva filtración, han confirmado la relación entre la familia Macri y Bahamas que ya habían revelado los Papeles de Panamá. El presidente argentino figuraba allí como vicepresidente y director de la empresa Fleg Trading entre 1998 y 2008. La justicia investiga si el mandatario omitió publicar sus intereses en la compañía en la declaración jurada que hizo cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (2007-2015).

El 30 de mayo pasado, Macri anunció la repatriación de 1,25 millones de dólares que tenía depositados en las Bahamas. Macri dijo entonces que tenía ese dinero en las islas porque en el banco donde estaba el depósito, Merrill Lynch, fue comprado por otro que lo pasó a ese paraíso fiscal de forma ajena a su voluntad. El Presidente es hijo de uno de los empresarios más ricos del país y declaró una fortuna personal de 7,5 millones de dólares.

Los documentos revelaron también que los hijos del expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001), Antonio y Fernando, participaron en dos sociedades que radicaron en la isla: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD. Antonio, pareja de la cantante colombiana Shakira entre 2000 y 2011, fue vicepresidente de ambas compañías y Fernando secretario. El primero se inscribió con un domicilio en Nassau, capital de Bahamas, y el segundo en Argentina. El ex presidente De la Rúa dijo al diario alemán Süddeutstche Zeitung, fuente de la filtración, que nunca estuvo involucrado en los negocios de sus hijos en las Bahamas. "Shakira y Antonio vivieron juntos en Bahamas durante muchos años. Allí tuvieron varios negocios", dijo De la Rúa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_