_
_
_
_
_

El gobierno argentino denuncia a Barrick Gold por verter cianuro

Tras el segundo incidente en un año, acusan a la firma por avisar tarde a las autoridades

El ministro Bergman y parte de su gabinete en la conferencia de prensa.
El ministro Bergman y parte de su gabinete en la conferencia de prensa.Ministerio de Ambiente

Una semanas después de que el segundo vertido de cianuro en un año en Veladero, la mayor mina de oro de Argentina, provocara un gran escándalo, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación anunció la presentación de una denuncia penal contra Barrick Gold, la minera canadiense, por el incumplimiento del protocolo de emergencia y comunicación. Sergio Bergman, titular de la cartera que depende del poder ejecutivo, explicó que no tienen incumbencia en la explotación minera (a cargo de la provincia de San Juan, en el Este del país) pero sí en lo que se refiere a residuos peligrosos y cursos de agua interjurisdiccionales. “La empresa no tiene una autorización para transportar residuos peligrosos fuera de la provincia”, argumentó Bergman. Desde la firma confiaron a EL PAÍS: “Somos respetuosos de los procesos y estamos a disposición de lo que determinen los funcionarios y la justicia”.

“Lo que aconteció no se procesó de forma conveniente y esto tiene implicancias administrativas y jurídicas”, precisó, “Entendemos que hay elementos suficientes para hacer una denuncia en términos de una presunción de un delito porque existe un expediente activo contra Barrick en el ministerio”.

La denuncia del gobierno nacional contra Barrick en la justicia llega una semana después de que se anunciara un nuevo vertido en Veladero, donde en septiembre de 2015 un derrame de agua cianurada contaminó 5 ríos. “Nos tomamos un tiempo porque entramos en un estado zen de abstracción”, justificó el ministro. Es el mismo tiempo que demoró la propia firma en informar públicamente que el 8 de septiembre pasado un bloque de hielo de casi una tonelada cayó sobre un caño corrugado de 18 pulgadas ocasionando el desacople y el posterior vertido de solución cianurada sobre un campo de lixiviación. Restos de mineral superaron la berma que sirve de contención y esa es la principal obra que tiene que asumir Barrick. “Las condiciones invernales postergaron la finalización del levantamiento de las bermas pero apuntamos a concluir con las obras en una semana”, dijo el vocero de la firma.

Además de presentar la denuncia en la justicia federal de la Provincia de San Juan, Ambiente pedirá que se extienda la suspensión de actividades en la mina, ordenada por el gobernador Sergio Uñac (del Frente para la Victoria) hace una semana y la disposición de un sistema de monitoreo y control. “Fue una medida muy sensata la de Uñac”, reconoció Bergman, un cargo cercano al presidente Mauricio Macri. No obstante, el ministro ha defendido a la actividad minera, de la cual dijo que “carece de controles”. “No acordamos con suspender la minería. No se confundan prácticas de una empresa con una actividad como la minera que se asumió con control y preservación del ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes”, afirmó.

Tal vez por esto los vecinos de la asamblea “Jáchal no se toca” esperaban la presencia del ministro el pasado viernes, día en que fue agredido a huevazos el gobernador sanjuanino. “No me consta ningún compromiso”, dijo Bergman a EL PAÍS. “Yo estuve anteriormente con la gente de la asamblea de Jáchal y me dijeron ‘ministro, usted cumpla con la ley de glaciares que la mina la cerramos nosotros’. Ni esos tonos, ni tampoco los escraches y las pintadas que sufrimos en el frente de nuestro ministerio es la manera en que entendemos que tenemos de dialogar, lo que no significa que cortamos el diálogo. Simplemente que no nos vemos intimidados ni presionados. Son vecinos que merecen nuestro respeto y también todo nuestro apoyo, como lo hemos hecho al financiar a uno de sus técnicos que fueron los que subieron a Veladero cuando la justicia pidió una comisión conjunta de expertos”, asumió el rabino.

“Estamos equivocados si hablamos de un derrame pero sí hubo mineral con solución cianurada fuera del valle de lixiviación que no debería haber pasado con una afectación de unos 100 metros cúbicos”, precisó el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Juan Trebino, quien también reveló que los oficiales de la policía minera, encargados de auditar las operaciones, estaban durmiendo al momento del hecho, a las 2.30 de la madrugada del 8 de septiembre.

Glaciares

“No hemos modificado ni vamos a modificar el cronograma para el inventario de glaciares”, dijo Bergman. El ministerio tiene 2 años desde diciembre pasado para enumerar todos los glaciares existentes en el país. Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable explicó que sólo estaba relevado el 10% al momento de asumir y anunció que en diciembre (comienzo de la campaña de verano) se presentará el 50% de la nómina. Asimismo, confirmó que “el inventario ha identificado una serie de cuerpos de hielo, glaciares de escombro y periglaciares, en el área donde está el emprendimiento de Veladero. El próximo paso es que la provincia de San Juan actualice esta auditoría ambiental”. Finalmente, Bergman propuso un debate acerca del código de minería en el ámbito del Congreso de la Nación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_