_
_
_
_
_

La fiscalía mexicana investigará al gobernador de Veracruz por corrupción

El priista Javier Duarte ha sido señalado por desviar recursos públicos a través de prestanombres, por lo que deberá comparecer ante la procuraduría

El polémico gobernador del Estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, deberá rendir cuentas ante la fiscalía general por una serie de propiedades que, según las acusaciones en su contra, fueron adquiridas con dinero público a través de prestanombres. Duarte de Ochoa ha sido acusado por sus adversarios políticos y en diversas investigaciones periodísticas de enriquecerse con recursos de la entidad, una de las más golpeadas por la violencia en el país. Este miércoles, la fiscalía confirmó lo que algunos medios locales publicaron semanas antes: que tiene en curso una investigación contra el mandatario por enriquecimiento ilícito y lo llamará a comparecer.

Javier Duarte gobierna uno de los Estados mexicanos más golpeados: la violencia del crimen organizado, policías que secuestran civiles para entregarlos a los cárteles; periodistas asesinados y el hallazgo de fosas clandestinas se han vuelto la noticia diaria en el costeño Veracruz, sumado a las acusaciones contra el gobernador por corrupción y violación a los derechos humanos de sus gobernados. El capítulo más reciente fue el asesinato de dos sacerdotes en el municipio de Poza Rica, crimen que ya ha costado a Duarte el reclamo de la iglesia Católica, sector que estaba de su lado tras la aprobación de una reforma antiabortista impulsada por grupos religiosos.

Más información
Peña Nieto se desmarca de los gobernadores investigados por corrupción
La Hacienda mexicana denuncia a 32 empresas de la supuesta trama de corrupción de Veracruz
El secretario de Seguridad en Veracruz renuncia al cargo tras un escándalo por sus propiedades

Sin embargo, fue una filtración a la prensa lo que obligó a la fiscalía general a informar de sus investigaciones en curso contra el gobernador, mismas que según un diario local, ya provocaron la renuncia del exdirector del Registro Civil, Rafael Valverde, quien dejó su cargo tras presuntamente haber entregado información a la fiscalía de los presuntos prestanombres del gobernador.

“La Procuraduría General de la República (PGR) requirió al hoy exdirector del Registro Civil, Rafael Valverde, las actas de nacimiento y matrimonio, de Javier Duarte, su esposa Karime Macías, así como 32 parientes, amigos y colaboradores de gobierno, señalados de prestanombres y enriquecimiento del todavía gobernador; los documentos los entregó tal y como se los exigieron”, refiere la nota del diario Noreste, que llevó a un grupo de agentes ministeriales a Veracruz para investigar cómo se filtró esta información al diario.

Como parte de sus visitas a Veracruz para determinar quién habría filtrado la información sobre la investigación contra Duarte, la PGR acudió a la fiscalía local para informarle de que atrajo las investigaciones contra el gobernador y contra Vicente Benítez González, colaborador de Duarte que ha ocupado varios cargos públicos y es señalado también por la presunta adquisición de propiedades con dinero público y registrarlas con el nombre de sus familiares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Historial

Tanto medios locales como nacionales han consignado el presunto peculado del gobernador Duarte: el portal Animal Político publicó en mayo una investigación periodística que revelaba un desvío de 35 millones de dólares a empresas fantasma hecho desde el Gobierno de Veracruz. A las acusaciones de enriquecimiento ilícito se sumó también el entonces candidato opositor, Miguel Yunes, quien finalmente ganó la gubernatura, arrebatándole al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Gobierno de esa entidad por primera vez en su historia.

Meses antes, el PRI –partido al que pertenece el presidente Enrique Peña- se desmarcó de Javier Duarte al declarar que éste debería explicar el desvío de 714 millones de dólares de las arcas públicas, denunciado por la Auditoría Superior de la Federación.

Otra investigación periodística reveló que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita y su esposa poseen cinco residencias en Estados Unidos que comenzó a adquirir en 2012, un año después de asumir el cargo de jefe policial. Las propiedades se ubican en Texas y tienen un valor de 2,4 millones de dólares.  

“En próximos días, diversos servidores públicos del Gobierno del Estado serán citados a comparecer para continuar con las investigaciones”, informó este miércoles José Guadalupe Medina, titular de la subprocuraduría especializada en investigación de Delitos Federales de la fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_