_
_
_
_
_

Las FARC ratifican los acuerdos de paz y piden a la disidencia que se una

Las bases de la guerrilla ratifican los acuerdos de paz que se firmarán el lunes en Cartagena

Ana Marcos
Llanos del Yari -
Miembros de las FARC reunidos este viernes.
Miembros de las FARC reunidos este viernes.M. DUEÑAS (EFE)

Por previsible no deja de ser significativo. Las bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron este viernes en su X Conferencia, una especie de congreso de la guerrilla, los acuerdos de paz alcanzados con el Gobierno de Colombia el pasado 24 de agosto y que se firmarán el próximo lunes en Cartagena de Indias. De esta forma, la guerrilla más antigua de América Latina pone fin al alzamiento armado que inició hace 52 años e iniciará el camino hacia la creación de una formación política.

Aunque las FARC ahondarán en los detalles durante la jornada de clausura de su Conferencia, este viernes a última hora de la tarde en Colombia, al mediodía, el jefe negociador de la guerrilla estos cuatro años, Iván Márquez, ha asegurado que la ratificación de los acuerdos “reafirma la cohesión interna que ha caracterizado a las FARC en su trayectoria rebelde”. “Se acabó la guerra, díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las palomas amarillas, ¡viva Colombia! y ¡viva la paz!, ha concluido Márquez su mensaje, haciendo referencia al personaje macondiano de Cien años de Soledad, del Nobel Gabriel García Márquez.

En el breve comunicado leído, la guerrilla ha hecho referencia a las posibles deserciones que se pueden abrir a partir de ahora en la formación. En concreto, sobre el Frente Primero, que hace unos meses aseguró que no estaba de acuerdo con los acuerdos con el Gobierno, las FARC, a través de Márquez, han asegurado: “A los compañeros que hicieron parte del Primer Frente, la Conferencia les dice que, en el proceso de conversión a movimiento político legal, tienen sus puertas abiertas, para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia”.

El texto insistía en el mensaje conciliador que las FARC tratan de mostrar en esta nueva etapa política que encaran: “La reconciliación del país no deja ni vencedores ni vencidos. Ha ganado Colombia y ha ganado el continente. Que la paz nos abrace a todos”.

Una de las novedades de cara al futuro de la guerrilla es que el Estado Mayor y el Secretariado, los órganos de dirección de las FARC, aumentará el número de miembros, y pasará a estar integrado por 61 personas. En los días previos se ha garantizado que el Secretariado, formado por siete miembros y dos reemplazantes [suplentes] contará por primera vez con la presencia de mujeres.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, será el encargado de poner fin a la X Conferencia. Será otra oportunidad para comprobar el camino iniciado por las FARC para consolidar una nueva retórica. Cuando abandone la sabana del Yarí, Timochenko, junto a otros representantes de las FARC viajarám hacia Cartagena, donde el lunes firmará, con el presidente, Juan Manuel Santos, el acuerdo de paz.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_