_
_
_
_
_

Italia celebrará el 4 de diciembre la consulta sobre la reforma constitucional

Renzi ha llegado a vincular su continuidad al resultado del referéndum, que incluye la limitación de poderes del Senado

El subsecretario de Presidencia, Claudio de Vicentini, en rueda de prensa tras el anuncio del referéndum, este lunes.
El subsecretario de Presidencia, Claudio de Vicentini, en rueda de prensa tras el anuncio del referéndum, este lunes.ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)

Italia votará a finales de año para reformar su Constitución. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes que el referéndum sobre la reforma constitucional que prevé, entre otros aspectos, la modificación de la Cámara alta, sea el próximo 4 de diciembre. La reforma, que el primer ministro italiano ha defendido como necesaria para traer estabilidad política al país, es una de las grandes apuestas de Matteo Renzi. Tanto que, pese a que recientes sondeos dan al 'No' como ganador, Renzi ha llegado a vincular el resultado a su continuidad al frente del Gobierno.

Más información
El Parlamento de Italia aprueba la reforma constitucional de Renzi
Renzi logra una victoria clave para reformar el Senado

La victoria del 'Sí' supondría la abolición de la función legislativa del Senado, que vería sus escaños pasar de los 315 actuales a 100. Entre los poderes que limita la reforma, el texto prevé abolir la competencia del Senado para votar mociones de censura que pueden derrocar gobiernos. En el sistema de bicameralismo perfecto actual ambas cámaras parlamentarias tienen iguales poderes, y los críticos piensan que esta es la razón por la que Italia ha tenido 63 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial, según informa Reuters.

"Se vota el 4 de diciembre. Para cambiar la Constitución, para cambiar el país, #bastaunsí #referendum", ha escrito esta tarde en su perfil de Twitter el miembro del Partido Demócrata (PD) en el Gobierno, Ettore Rosato.

En un principio Renzi manifestó su intención de celebrar el referéndum a principios de octubre, pero ha retrasado la fecha para ganarse al electorado escéptico. "Esta fecha nos da tiempo para mantener una conversación con los ciudadanos sobre la reforma", ha dicho a Reuters el subsecretario de la Presidencia, Claudio de Vicentini. La reforma constitucional fue aprobada por el Parlamento italiano el pasado abril tras dos años de un reñido debate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_