_
_
_
_
_

Un pistolero mata a un candidato a alcalde en Brasil y le dispara al vicegobernador del Estado de Goiás

El atentado causó la muerte de Zé Gomes y de un guardia de seguridad durante una caravana en la ciudad de Itumbiara

Fragmento del vídeo que registró el momento de los disparos.
Fragmento del vídeo que registró el momento de los disparos.Reprodução

José Gomes da Rocha, candidato a la alcaldía de la ciudad de Itumbiara, del Estado brasileño de Goiás, fue muerto por disparos este miércoles por la tarde, mientras participaba en una caravana de su campaña. El vicegobernador y secretario de Seguridad Pública, José Eliton, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y otras dos personas (un asesor de Gomes y un guardia de seguridad), que lo acompañaban en el acto, también recibieron disparos en el mismo atentado. En un video difundido por el diario O Popular se puede ver la reacción de los participantes en la caravana y oír más de una decena de disparos realizados contra el grupo. El diputado Jovair Arantes, del Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués), que fue relator del impeachment de la expresidenta Dilma Rousseff en la Cámara de los Diputados, también se encontraba con el grupo de políticos, pero logro salvarse.

Conocido como Zé Gomes, el candidato del PTB, era un millonario de Goiás y había sido alcalde de Itumbiara entre los años 2005 y 2012. Era señalado como el favorito para asumir la alcaldía. Según la información inicial, murió en el acto, al recibir un disparo en la cabeza. Un guardia de seguridad, identificado como el policía militar Vanilson Rodrigues, respondió al ataque y logró matar al pistolero, pero también recibió un disparo y murió.

En entrevista al diario Congreso en Foco, Jovair Arantes contó que el grupo seguía en el alto de un camión seguidos por muchos vehículos que apoyaban al candidato. “Si el guardia no hubiera dado su vida por nosotros, el pistolero nos habría matado a todos”, afirmó.

Según la policía, el responsable de los disparos contra la comitiva del candidato fue Gilberto Ferreira do Amaral, de 53 años. Auxiliar de servicios generales de la Secretaría Municipal de Salud de Itumbiara, murió al recibir disparos dentro del vehículo en el que trataba de escapar después de dispararle a Gomes, Eliton y a otras dos personas. Todavía se está investigando la razón del crimen.

Brasil está en clima de campaña para las elecciones municipales que se realizan el próximo domingo. Serán elegidos alcaldes en más de 5.000 ciudades.

El estado de salud del vicegobernador permanece estable y, según una nota del Gobierno del Estado, no corre riesgo de muerte. Pasó por una cirugía de emergencia en Itumbiara y fue transferido a la capital, Goiânia, situada a cerca de 200 km de distancia. José Eliton ocupaba interinamente el cargo de gobernador de Goiás porque el titular, Marconi Perillo (PSDB) estaba realizando un viaje oficial a los Estados Unidos. Tan pronto como supo del crimen, Perillo anticipó su regreso a Brasil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cuarta víctima del atentado, Célio Rezende, ex director de comunicación de la ciudad y asesor de Gomes, está hospitalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_