_
_
_
_
_

El hallazgo de los cadáveres de dos mujeres en maletas sacude México

La policía encuentra los cuerpos de una estudiante y una trabajadora desaparecidas

P. DE LL.
La estudiante Karen Esquivel en una foto de sus redes sociales.
La estudiante Karen Esquivel en una foto de sus redes sociales.

Sin pausa, los feminicidios siguen asolando México. El último caso que ha sacudido a la opinión pública es el de una estudiante y una trabajadora que han aparecido muertas dentro de dos maletas en el Estado de México, limítrofe con la capital, Ciudad de México.

La estudiante se llamaba Karen Esquivel y tenía 19 años. Desapareció el 22 de septiembre en torno a las tres de la tarde cuando iba a comprar medicamentos a una farmacia en su municipio, Naucalpan. La otra víctima es Adriana Hernández, de 52 años, una mujer de pocos recursos. Fueron secuestradas en puntos distintos y hasta el momento no se conoce si hubo relación entre el asesinato de ambas. Las autoridades han anunciado la detención de un sospechoso, un aparcacoches que solía andar por los alrededores de un gimnasio en el que trabajaba Karen Esquivel.

La madre de Esquivel, al enterarse de su desaparición, inició de inmediato una campaña pública para alertar de la situación a través de Change.org, una plataforma digital de iniciativas ciudadanas. En un par de días la solicitud de localización urgente alcanzó 3.000 firmas y el caso de la estudiante universitaria se propagó por las redes sociales. La campaña fue suspendida por la madre al recibir una petición de rescate por su hija, pero el domingo 25 fue hallado el cadáver de Karen Esquivel en una casa de su municipio. Unos vecinos alertaron de unas maletas con mal olor y en la pesquisa aparecieron los cadáveres.

El macabro asesinato de estas dos mujeres se encadena con otro similar ocurrido también en el Estado de México días antes, el de la española María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar. Ella fue secuestrada en un taxi en la Ciudad de México, también hubo una petición de rescate que se llegó a cumplir en parte y finalmente terminó con igual desenlace: su cadáver abandonado en el Estado de México.

El Estado de México es uno de los focos más preocupantes de feminicidios, violaciones y desaparición de mujeres en todo el país. Entre 2011 y 2015 fueron asesinadas en este territorio, el más poblado de México con 15 millones de habitantes, unas 1.722 mujeres según la cifra oficial. En todo el país son asesinadas siete mujeres cada día. La plaga que afloró en los años noventa con los feminicidios de Ciudad Juárez, al norte, no remite y ha proliferado en otros puntos de México sin solución a la vista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_