_
_
_
_
_

La Comisión apoya el Interrail gratis y estudia regalar los billetes por sorteo

Bruselas discutirá la medida con los operadores de trenes y no descarta reducir el obsequio a determinados grupos de jóvenes

Álvaro Sánchez
Una joven mochilera camina en una estación de tren.
Una joven mochilera camina en una estación de tren.Kevin Landwer-Johan

La idea es bienvenida. La Comisión Europea ha calificado de "excelente" la propuesta del líder del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, de regalar un billete de Interrail gratis a todos los ciudadanos comunitarios al cumplir 18 años. Lo ha dicho la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, durante el debate sobre el tema celebrado este martes en el Parlamento Europeo. El apoyo al obsequio, al que sus promotores atribuyen el potencial de frenar el populismo xenófobo y el antieuropeísmo a base de recorrer miles de kilómetros por las vías del continente durante días parando en varios países, no implica que vaya a hacerse realidad. "La Comisión evaluará cuidadosamente el coste y la financiación de esta iniciativa, así como su viabilidad administrativa", ha asegurado Bulc.

Más información
Interrail gratis contra el auge populista en Europa

Los interrogantes son muchos. Sobre la mesa están cuestiones como qué sucede con los países de la UE que no forman parte de la red Interrail, la posibilidad de ampliar la oferta a otros medios de transporte o si los trenes tienen capacidad suficiente para acoger la oleada de jóvenes invitados por Europa a subir a sus vagones. Bulc tratará el tema directamente con los gestores de Interrail y se ha comprometido a volver a abordar la cuestión en la Eurocámara.

Entre las hipótesis que baraja la Comisión está la de cambiar el regalo automático a todos los que cumplan 18 años por un sorteo. "Una opción atractiva quizá sea crear una lotería abierta a todos o a determinados grupos de jóvenes europeos con un número importante de ganadores de billetes gratuitos". También organizar un concurso de ideas sobre cuál es la mejor forma de fomentar la movilidad entre los jóvenes.

"Es una herramienta contra el nacionalismo que no considera como amigos a sus vecinos. Hay que pensar en las emociones, dar a conocer la belleza de Europa" ha defendido el alemán Weber, que en su juventud viajó en Interrail a Londres en un viaje del que afirma volvió "fascinado".  El jefe de los populares ha destacado que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ya ha manifestado públicamente su apoyo al regalo del pase, que permite viajar por hasta 30 países por un precio que oscila entre los 200 y los 479 euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grupo socialista en la Eurocámara también se ha mostrado partidario del regalo, pero cree que la medida no solo debe ceñirse a jóvenes de 18 años, sino ampliarse a más jóvenes garantizando el acceso a los que cuenten con menos medios. La minoría de voces críticas ha tildado la medida de propagandística y su coste, que el medio alemán Taggeschau estima en 1.500 millones de euros anuales, de excesivo.

Sus partidarios esperan, sin embargo, replicar el éxito de programas como Erasmus, que en sus casi 30 años de vida ha llevado a cinco millones de europeos a estudiar en universidades situadas más allá de las fronteras de sus países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_