_
_
_
_
_

Portugal celebra la elección de Guterres: “Es un hombre excepcional”

El presidente portugués destaca la personalidad del nuevo secretario general de la ONU, amigo desde la infancia

 Antonio Guterres.
Antonio Guterres.KENA BETANCUR (AFP)

"Es la victoria de un hombre excepcional". Así resumió el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el triunfo de su amigo del alma, António Guterres, para ocupar la secretaría general de la ONU.

La noticia cogió al país celebrando la festividad nacional del Día de la República. Entre discurso y discurso, el presidente de la República recibió la noticia de que Guterres había sido elegido secretario general de la ONU, y sin ningún voto en contra.  "En el momento decisivo se ha demostrado que nadie estaba en su contra", añadió Rebelo de Sousa.

Guterres y el actual presidente de Portugal son amigos desde casi la niñez, cuando ambos ayudaban a mejorar las vidas de los más desfavorecidos de Lisboa. Ambos miembros de juventudes católicas, solo separaron sus destinos cuando Guterres se afilió al partido socialista y Rebelo de Sousa al socialdemócrata.

"Las votaciones al reconocido el mérito de Guterres y también del país que representa, Portugal, su carácter dialogante y su ecumenismo. Ni Guterres ni Portugal tenían anticuerpos", señaló el presidente, para diferenciarse de la otra candidata búlgara, que cosechó ocho votos en contra.

"Ha sido una victoria de la transparencia", ha añadido Rebelo de Sousa, "porque Guterres se apuntó desde el principio a correr esta maratón, no como otros que se apuntaron en la recta final. Ha ganado quien ha pasado por todo el proceso de selección".

El triunfo de Guterres es una victoria personal de un hombre que hace un año su partido, el socialista, quería que se presentara a la elección para la presidencia de Portugal. Guterres desechó la oferta porque planeaba, ante la incredulidad general, presentarse a la secretaría general de la ONU. Lo ha conseguido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro, António Costa, ha señalado que fue "un gran trabajo de nuestra diplomacia, un gran esfuerzo que hemos hecho todos, todos los órganos de soberanía y todos los partidos".

Los políticos portugueses, como el exministro de exteriores Manuel Cruz destacan en Guterres su capacidad de diálogo, su tolerancia hacia las ideas de los otros y su capacidad para lograr consensos que parecían imposibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_