_
_
_
_
_

Los diez últimos galardonados con el premio Nobel de la Paz

El galardón, entre otros, ha destacado el impulso de las democracias, el desarme nuclear o la lucha contra la pobreza

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016.Jose Gomez (REUTERS)

El Premio Nobel de la Paz 2016 ha recaído en el presidente de Colombia Juan Manuel Santos por sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las FARC. EL PAÍS te muestra las diez últimas personas u organizaciones a las que se les ha concedido dicho premio:

2015: Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino

El jurado del Premio Nobel otorgó el galardón a las cuatro organizaciones de la sociedad civil que patrocinaron una salida dialogada a la aguda crisis política que vivía Túnez en 2013 y que amenazaba con dar al traste con el proceso de transición iniciada tras la primavera árabe en 2011.

2014: Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai

La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi fueron galardonados con el premio "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación". 

2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas

El premio Nobel de la Paz recayó en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Países Bajos) por contribuir "al desarme y la convivencia mundial" en colaboración con la ONU. La organización, con casi 20 años de vida y medio millar de empleados, se encarga —entre otras funciones— de desmantelar el arsenal guardado por el régimen de Bachar el Asad.

2012: Unión Europea

La Unión Europea recibió el galardón del Comité del Nobel como garante de la paz en el continente. El jurado destacó, además, el impulso "hacia la reconciliación, los valores basados en las democracias y los derechos humanos" desde su fundación. 

2011: Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman

El galardón recayó en las liberianas Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta del país africano, Leymah Gbowee, activista por los derechos de la mujer africana, y la opositora yemení Tawakul Kerman. Tras el fallo, el primer ministro de Noruega declaró: “Este premio es un tributo a todas las mujeres del mundo y a su papel en los procesos de paz y de reconciliación”.

2010: Liu Xiaobo

El Comité Noruego de los Premios Nobel concedió al disidente chino Liu Xiaobo, "infatigable luchador por la libertad desde la matanza de Tiananmen en 1989". En 2009, Xiaobo fue juzgado y condenado a pasar 11 años en una prisión china. Su crimen fue ser el autor y promotor de la Carta 08, un manifiesto por la libertad de expresión, las elecciones democráticas y los derechos humanos en China.

2009: Barack Obama

El galardón reconoció el compromiso del presidente norteamericano por "por fomentar el diálogo internacional y el desarme nuclear" a escala mundial. Obama, que llegó a la Casa Blanca tan solo un año antes, declaró "no merecer estar en compañía de tantas figuras transformadoras que han sido honradas con este premio".



2008: Martti Ahtisaari

El galardón, esta vez, fue recibido por el ex presidente finlandés (1994-2009) Ahtisaari por una vida dedicada a mediar en conflictos como los de Kosovo, Namibia e Indonesia. EL PAÍS le entrevistó en junio de 2008

2007: Al Gore y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

El Comité noruego premió al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) por "sus esfuerzos por construir y extender un mayor conocimiento sobre el cambio climático inducido por el hombre y por sentar las bases de las medidas necesarias para combatir ese cambio". 

2006: Banco Grameen y Muhammad Yunus

El Comité noruego concedió al economista Muhammad Yunus (Bangladés) el Nobel de la Paz por "ser el ideador de los microcréditos" (pequeños préstamos sin garantías que han conseguido sacar de la miseria a millones de personas en el mundo).

2005: Mohamed El-Baradei y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA)

El Premio Nobel de la Paz fue concedido al OIEA y a su director general, el egipcio Mohamed el Baradei, en reconocimiento de sus "esfuerzos para impedir que la energía nuclear se utilice para fines militares y por garantizar que la energía nuclear con fines pacíficos sea lo más segura posible".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_