_
_
_
_
_

Alemania busca a un sirio con vínculos yihadistas por planear un atentado

La policía encuentra material explosivo en la vivienda de Albakr y detiene a tres de sus conocidos

Luis Doncel
Foto hecha pública por la policía de Sajonia del sospechoso de planear un ataque Jaber Albakr.
Foto hecha pública por la policía de Sajonia del sospechoso de planear un ataque Jaber Albakr.CHRISTIAN ZANDER/POLICE SAXONY / (EFE)

Alemania vuelve a enfrentarse a la amenaza islamista. La policía de la ciudad de Chemnitz, al este del país, busca a Jaber Albakr, un sirio de 22 años sospechoso de planear un atentado. Los agentes encontraron en su vivienda varios cientos de gramos de un material “altamente explosivo” y detuvieron a tres personas que podrían conocer al supuesto terrorista.

Más información
Alemania enviará 650 soldados contra el tráfico de armas del ISIS por mar
Los problemas internos debilitan el liderazgo de Merkel en Europa
La crisis que cambió Alemania

“La búsqueda del sospechoso continúa. Por ahora no sabemos ni dónde está ni qué lleva consigo. Sean precavidos”, escribía la policía en su cuenta de Twitter a media tarde. Los investigadores creen que el joven sirio estaría vinculado a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según informa la agencia DPA, que cita fuentes de los servicios de seguridad alemanes.

La operación comenzó en la mañana del sábado, cuando la policía de Sajonia, el Estado en el que está Chemnitz, desplegó una operación de gran alcance con centenares de agentes a la búsqueda del supuesto terrorista. Los servicios secretos informaron en la tarde del viernes del “serio peligro” que representaba el sospechoso, del que la policía dispone de una fotografía en la que aparece con una sudadera con capucha negra. La zona donde está la vivienda de Albakr ha sido evacuada, como también lo fue la estación de trenes de la ciudad, donde se encontraron a dos de los tres detenidos.

La operación en Chemnitz pone de manifiesto, una vez más, la amenaza del yihadismo internacional. Alemania se ha librado de atentados masivos como los padecidos en los últimos meses por Francia o Bélgica. Pero el pasado mes de julio sufrió dos ataques de yihadistas –un afgano agredió con un hacha a varios pasajeros en un tren; y un sirio murió cuando trataba de colocar una bomba en un festival de música-, sin víctimas mortales pero con dos decenas de heridos, algunos de ellos graves.

Estos dos ataques –sumados a una matanza de nueve personas en un centro comercial de Múnich, aunque esta no tenía nada que ver con el islamismo- contribuyeron a aumentar la sensación de peligro entre la población. El hecho de que los dos yihadistas que actuaron el verano llegaran a Alemania como refugiados incrementó también la presión sobre la canciller Angela Merkel por haber permitido la entrada en 2015 de 900.000 solicitantes de asilo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_