_
_
_
_
_

El Papa nombra a un español y otros 12 nuevos cardenales de los cinco continentes

El actual arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, entre los que participarán en la elección del próximo pontífice

El Papa este domingo en la plaza de San Pedro.
El Papa este domingo en la plaza de San Pedro.GIUSEPPE LAMI (EFE)

El papa Francisco ha anunciado el nombramiento de 13 nuevos cardenales procedentes de los cinco continentes y de 11 países distintos, entre los que se encuentra el actual arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra. Además de los nuevos cardenales, que al ser menores de 80 años podrán participar en el cónclave que elija al siguiente pontífice, Jorge Mario Bergoglio también nombrará en un consistorio que se celebrará el próximo 19 noviembre –víspera de la clausura del Año Santo de la Misericordia—a otros cuatro cardenales eméritos. La elección de los nuevos cardenales electores confirma los deseos de Francisco de descentralizar el Vaticano, quitándole poder a la jerarquía italiana para dársela a las periferias.

“La procedencia de 11 naciones expresa la universalidad de la Iglesia”, ha explicado el Papa tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, “que anuncia y da testimonio de la Misericordia de Dios en cada rincón de la tierra”. Destaca la presencia entre los nuevos nombramientos de tres cardenales estadounidenses (destinados a Chicago, Indianápolis y el dicasterio para los laicos y la familia), un brasileño (Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia), un mexicano (Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla) y un venezolano (Baltazar Enrique Porras, arzobispo de Mérida). Bergoglio también ha nombrado cardenales de la República Centroafricana, Bangladesh, islas Mauricio y Papúa Nueva Guinea. “La inclusión de nuevos cardenales en la diócesis de Roma”, ha añadido Francisco, “manifiesta la inseparable relación entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares repartidas por el mundo”.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, nuevo cardenal.
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, nuevo cardenal.Angel Díaz (EFE)

Otro de los datos que llama la atención de los nombramientos es que, entre los 13 nuevos cardenales electores, solo hay tres europeos. El español Carlos Osoro (Santander, 1945), el actual arzobispo de Bruselas, Jozef De Kesel (Gent, 1947) y solo un italiano, Mario Zenari (Verona, 1946), que es y seguirá siendo nuncio apostólico en, según la expresión utilizada por el Papa, “la amada y martirizada Siria”. Entre los cuatro cardenales mayores de 80 años sí hay otro italiano, monseñor Renato Corti, arzobispo emérito de Novara, pero sin duda se trata de un saldo muy pobre teniendo en cuenta el poder casi hegemónico que la conferencia episcopal italiana había ejercido hasta ahora en la vida del Vaticano y, en especial, en la elección de los nuevos pontífices. Entre los cardenales eméritos, destaca un nombramiento. El de un sencillo sacerdote albanés llamado Ernest Simoni. Condenado a muerte durante la dictadura comunista, su testimonio conmovió al papa Francisco durante visita a Albania en septiembre de 2014. Ahora, con 88 años, será cardenal.

Antes de hacer pública la lista, Jorge Mario Bergoglio reclamó durante el rezo del Ángelus la solidaridad mundial hacia Haití tras los estragos del huracán, y denunció la marginación en la que suelen vivir los migrantes, y advirtió: “Cuántos extranjeros, e incluso personas de otras religiones, nos dan ejemplo de valores que nosotros a veces olvidamos o descuidamos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_