_
_
_
_
_

“Si Trump sale elegido presidente los californianos buscarán la secesión”

Para Marcus Ruiz conseguir la independencia de California es un propósito político mucho más importante que las elecciones presidenciales

Marcus Ruiz Evans, uno de los líderes de 'Yes California'.Vídeo: J.C
Más información
Todos los reportajes de LENA en EE UU

Mientras Londres examina todas las posibilidades del Brexit hay un hombre a quien esta tarea no desagradaría en absoluto. "California saldría mejor parada que el Reino Unido; prestaríamos más atención a nuestra economía, que depende entre un 25 % y un 40 % de la inversión extranjera", afirma Marcus Ruiz Evans, uno de los líderes de Yes California, movimiento a favor de la independencia del Golden State.

"Firmaríamos más acuerdos comerciales y fomentaríamos la inmigración". Los comentarios de este investigador intrigan, pero el movimiento sigue de cerca el caso de Cataluña y de los nacionalistas escoceses, a quienes toman como ejemplo. "California es el equivalente de la sexta potencia mundial. Si consiguiéramos que las voces de sus 40 millones de habitantes fueran escuchadas las cosas podrían cambiar", comenta con entusiasmo.

Marcus Ruiz exhibe el merchandising de 'Yes California'.
Marcus Ruiz exhibe el merchandising de 'Yes California'.J.C

El movimiento, que cuenta con diez miembros permanentes y 12.000 Me gusta en Facebook, afirma haberse expandido hasta llegar a los 5 millones de californianos y, por ello, justifica su separatismo en el hecho de que California "es el lugar con mayor diversidad y el más vanguardista del planeta". Sin embargo, también contribuye con entre 15.000 y 50.000 millones de dólares (13.000 a 45.000 millones de euros) de impuestos al Estado federal, sin obtener ningún beneficio. El movimiento se centra en 2019 para realizar un referéndum sobre el asunto.

No obstante, a tan solo unos días de las elecciones presidenciales, Marcus, de 39 años, se hace pocas ilusiones al respecto. "Sea Trump o Clinton la forma en que se trata a los californianos tiene pocas probabilidades de cambiar". De hecho, este militante de origen mexicano, inglés e indio no irá a votar, pero está convencido de que "si Trump sale elegido los californianos buscarán inmediatamente la secesión ".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_