_
_
_
_
_

Turquía purga a cientos de militares asignados a cuarteles de la OTAN

Algunos de ellos, según documentos obtenidos por Reuters, fueron arrestados a su regreso al país

Tanques turcos posicionados en la frontera con Siria.
Tanques turcos posicionados en la frontera con Siria.UMIT BEKTAS (REUTERS)

Turquía ha purgado a cientos de mandos militares asignados a la OTAN tanto en Europa como en Estados Unidos tras el golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio, según varios documentos obtenidos por Reuters. En una de esas notas clasificadas, Ankara ordena el regreso el 27 de septiembre a Turquía a 149 enviados militares a los cuarteles de la Alianza en Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido. En total serían 400 los militares retirados de sus puestos por el Gobierno turco desde el golpe, una cifra no obstante pequeña a tenor de los más de 100.000 funcionarios purgados entre fuerzas de seguridad, jueces, profesores o personal de entidades bancarias.

Más información
Erdogan anuncia una reforma para controlar al Ejército y los servicios secretos
Turquía cierra más de 130 medios de comunicación tras el intento de golpe
Las claves del golpe de Estado en Turquía

A su regreso a Turquía, muchos de los enviados militares fueron apartados del servicio, arrestados y encarcelados, según fuentes turcas en la OTAN y dos cartas de despedida enviadas a colegas en la Alianza, a las que tuvo acceso Reuters. Dos miembros de la OTAN no turcos, pero familiarizados con el tema confirmaron que los enviados de Ankara estaban siendo llamados a regresar. El relevo de militares en la OTAN, algunos de los mandos con más experiencia en el Ejército turco, es un paso más en la purga organizada por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el golpe.

El relevo de cientos de enviados militares a la Alianza pone de nuevo el interrogante en la estrategia de defensa de Erdogan, más alejada en los últimos meses de Occidente al tiempo que se profundiza en la reconciliación con Rusia tras el derribo de un avión enviado por Moscú a la frontera sirio-turca. Turquía es tras Estados Unidos uno de los países que más contribuye con personal a la Alianza, además de ser un actor fundamental para Europa en la lucha contra el Estados Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y la gestión de la crisis de refugiados.

Del medio centenar de militares destinados al cuartel general de la OTAN en Bruselas, solo nueve permanecen en sus puestos, según fuentes turcas, que además han señalado que no han participado en las últimas reuniones. Personal de la Alianza consultado ha manifestado que Turquía ha informado de cambios en los enviados a Europa y Estados Unidos. Un funcionario en Ankara ha declinado facilitar detalles y se ha limitado a decir que tras el golpe, algunos soldados y diplomáticos fueron llamados a regresar, aunque no todos lo han hecho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_