_
_
_
_
_

Boko Haram libera a 21 niñas de Chibok tras negociar con el Gobierno

En las conversaciones ha mediado la Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo

Un soldado de Boko Haram, en un vídeo distribuido este agosto.Vídeo: AP
Más información
Nigeria: alimentar la violencia y matar de hambre
Nigeria asegura que ha herido en un bombardeo al líder de Boko Haram
El ISIS anuncia un nuevo líder de la secta yihadista Boko Haram

La Presidencia de Nigeria ha confirmado este jueves la liberación de 21 niñas de las 200 niñas Chibok que permanecían secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram desde 2014 y ha explicado que les han soltado como resultado de unas negociaciones. "La liberación de las niñas, en un número limitado, es el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y Boko Haram con la mediación de Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo. Las negociaciones continuarán", ha afirmado en un comunicado Garba Shehu, asesor en temas de Comunicación de la Presidencia de Nigeria, según informa el diario local Punch.

Shehu ha indicado que las niñas están bajo custodia del Departamento de Servicios Estatales y que el director general de este departamento, Lawal Daura, ha informado al presidente del país, Muhamadu Buhari, de la liberación de las niñas antes de que se marchara de viaje oficial a Alemania.

Las niñas, que se encuentran muy cansadas, estarán recuperando fuerzas hasta que sean entregadas al vicepresidente del país, Yemi Osinbajo. "El presidente celebra la liberación de las niñas, pero advierte a los nigerianos que sean conscientes del hecho de que más de 30.000 compatriotas han muerto víctimas del terrorismo", ha afirmado el asesor de la Presidencia de Nigeria, antes de explicar que darán a conocer los nombres de las niñas "en breve".

Los terroristas difundieron el pasado agosto un vídeo en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de Chibok, para demostrar que la mayoría de las 276 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio. Días después, el presidente Buhari se mostró dispuesto a negociar un intercambio con prisioneros del grupo terrorista para recuperar a las secuestradas, como exigía Boko Haram.

En abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela a un grupo de unas 270 niñas. Decenas de ellas escaparon al principio del secuestro pero todavía quedan 200 que no han sido liberadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_