_
_
_
_
_

Mueren 12 soldados egipcios en un atentado en el Sinaí

En los choques con el Ejército, también murieron 15 milicianos, según fuentes oficiales

El terrorismo volvió a golpear duramente la mañana del viernes a las fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, epicentro de la insurgencia de inspiración islamista que azota el país árabe desde el golpe de Estado del verano de 2013. Según fuentes oficiales, el atentado, el más ambicioso de los últimos meses, se saldó con la muerte de doce militares y de 15 milicianos. Otros seis uniformados resultaron heridos.

El ataque tuvo como blanco un puesto de contro del Ejército egipcio en el centro de la península, a unos 40 kilómetros de la localidad de Bir al-Abd. De momento, ningún grupo ha reivindicado la acción, si bien probablemente la autoría corresponde a Wilaya Sina, la filial en la zona del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), la organización terrorista más mortífera asentada en Egipto.

“Un grupo armado de elementos terroristas atacó un puesto de control en el Norte del Sinaí esta mañana utilizando vehículos 4x4, y se inició inmediatamente las hostilidades. Nuestras fuerzas mataron a 15 terroristas”, rezaba un comunicado del Ejército, una versión disponible de los hechos, pues el Sinaí está sellado a la prensa y es muy difícil verificar los hechos. “Los choques llevaron al martirio de 12 y a heridas a seis de los héroes de las Fuerzas Armadas”, añadía el texto. Según fuentes médicas y de seguridad citadas por la agencia AFP, en su ataque, los milicianos utilizaron morteros además de rifles de asalto.

Esta es la primera vez que la insurgencia realiza una acción de esta envergadura en el centro de la península. Anteriormente, en esta región se habían registrado solamente tiroteos contra las fuerzas de seguridad, provocando un número de víctimas sensiblemente menor. El bastión de Wilaya Sina, y por tanto, la zona más violenta, se encuentra en el norte del Sinaí, entre la ciudad de Al Arish y la frontera con la franja palestina de Gaza.

Según algunos analistas antiterroristas, durante los últimos meses, las fuerzas de seguridad han logrado debilitar la capacidad operativa de los grupos insurgentes, sobre todo en la provincia de El Cairo y en el valle del Nilo, donde se han reducido el número de acciones terroristas. Sin embargo, se continúan produciendo atentados con asiduidad en el Sinaí.

Desde 2013, han muerto a manos de grupos terroristas centenares de miembros de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la acción más mortífera, reivindicada por Wilaya Sina, fue el derribo de un avión civil ruso que había partido del aeropuerto de la ciudad balnearia de Shamr el Sheij. En este atentado muerieron las 224 personas a bordo, lo que provocó un descenso en picado de las reservas en los complejos turísticos de la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_