_
_
_
_
_

El presidente de Nigeria afirma ante Merkel que el lugar de su mujer es la cocina

La esposa del mandatario sugirió que no le apoyaría en otras elecciones

Buhari y Merkel, durante la rueda de prensa donde el primero cuestionó a su esposa.Vídeo: J. MACDOUGALL AFP / EFE

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha puesto este viernes en una situación algo incómoda a la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita de trabajo a Berlín, al rechazar las opiniones políticas de su esposa, Aisha Buhari, con un comentario machista. "No sé exactamente a qué partido pertenece mi mujer. En realidad su lugar es mi cocina, mi comedor y el resto de habitaciones de mi casa", dijo el presidente nigeriano a la pregunta de un periodista sobre un pronunciamiento político de su esposa, que afirmó en una entrevista que podría no respaldar a su marido en las próximas elecciones si no reforma su Gobierno.

Aisha Buhari, en una foto de mayo del año pasado en Abuja.
Aisha Buhari, en una foto de mayo del año pasado en Abuja.Azeez Akunleyan (AP)

La respuesta de Buhari puso en una delicada situación a Merkel, quien hasta entonces había elogiado los esfuerzos de Nigeria en la lucha contra el terrorismo internacional y hecho votos para una intensificación de la cooperación bilateral.

La canciller puso cara de circunstancias y luego soltó una sonrisa algo displicente, mientras el presidente proseguía con su discurso acerca del papel que, a su parecer, le corresponde desempeñar a la primera dama.

Aisha Buhari, la segunda esposa del líder nigeriano, apoyó activamente a su marido en la última campaña electoral, pero en una reciente entrevista con la cadena británica BBC cuestionó que fuera a hacerlo de nuevo si este no cambiaba su rumbo político y no remodelaba su Gobierno. El presidente, afirmó, "no conoce a 45 de cada 50 de las personas a las que ha nombrado".

El presidente nigeriano, general retirado de 72 años que lideró el país entre 1983 y 1985 después de dar un golpe de Estado, ascendió al cargo el pasado 2015 tras ganar las elecciones su opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_