_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Piso resbaloso

Los idealistas aplauden que Colombia camina hacia un gran acuerdo nacional por la paz

Diana Calderon
Diana Calderon

Los días transcurren en medio de marchas de ciudadanos, del SÍ y del NO, prendiendo velas en las plazas de las ciudades capitales, para pedir “Acuerdo Ya”, el reconocimiento del poder de las iglesias cristianas, las confesiones del gerente de la campaña del Centro Democrático al periódico La República, en el sentido de que su estrategia fue indignar por sectores, lo que les funcionó como cuando dijeron a los menos favorecidos que les quitarían los subsidios. Saben ellos mejor que nadie de la perversidad de esas ayudas por las que los ciudadanos son capaces de soportar a los Maduro de cada época.

Los idealistas aplauden que por fin Colombia está caminando hacia un gran acuerdo nacional por la paz, pero ya empiezan a develarse realidades que no me permiten cambiar de opinión frente a la Colombia incierta del día después al resultado en las urnas. Todo ocurre después de la derrota en la refrendación de los acuerdos Gobierno-FARC hace ya casi 15 días y 8, desde cuando el presidente Juan Manuel Santos fue honrado con el Nobel de Paz.

Conocidas las verdades, la propaganda negra, los errores cometidos por el Gobierno también, los golpes de pecho, los jóvenes que no votan y sienten que son ciudadanos porque creen que participar es poner un like, el presidente Santos ha recibido a través de una o tres o cuatro comisiones de sus entonces negociadores y unos más, las propuestas para renegociar el acuerdo. Ya incluso se habla de un Nuevo Acuerdo y se da por hecho que las FARC están dispuestas, lo que es esperable, pero no está garantizado.

Ha recibido las propuestas para las modificaciones de la ex ministra conservadora Marta Lucia Ramírez, del ex presidente Andrés Pastrana, a quien se le vio fascinado bajo las luces de los flashes que esperaban al senador expresidente Álvaro Uribe en la entrada a Palacio de Nariño, las del ex procurador Alejandro Ordóñez y su obsesión con la ideología de género, las de cristianos, las de otras víctimas. Las de todos los que quieran ir a llevar propuestas.

La realidad revela una Colombia incierta desde el día después del resultado en las urnas

En todas las horas de reflexión, estrategia y tinta que traen los documentos, aparecen temas en los que coinciden los sectores del NO, como son los reparos al tribunal de justicia, la elegibilidad política para la guerrilla y asuntos como tierra rural y el modelo de economía campesina y propiedad privada. O sea nada menos que el corazón del acuerdo. Quieren una cirugía de corazón abierto en un paciente anti coagulado. Y solo es posible una intervención menos invasiva que reconozca el resultado de las urnas pero no deje en coma la negociación.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

No quiero aún calificar las pretensiones de algunos sectores del NO diferentes al expresidente Alvaro Uribe, quien no sé por qué aparece como vocero de una diversidad enorme de posiciones distintas a las suyas. Pero en lo que a él responde, sus pretensiones parecieran las de quien sabe que su propuesta de sometimiento es inviable, que la imposibilidad dilata abriendo riesgos mortales y ahoga al gobierno, y le quita el margen de la gobernabilidad en todas las áreas incluso en las que no tienen nada que ver con el acuerdo.

Pide sin ruborizarse, estudiar, la retroactividad en segunda instancia para paramilitares y vinculados a delitos aún más indignos donde el narcotráfico que hoy rechaza como delito conexo al conflicto, fue el principal motor.

Ojalá demuestre lo contrario y el cálculo no sea electoral o incluso previo. A figuras de su partido como Iván Duque, reconocido como joven promesa no les conviene cargar con muertos ajenos. El mapa electoral cambió en Colombia y aunque hoy pareciera una torta repartida en dos, con menos mermelada para tapar huecos, los colombianos dejaron una lección clara: nadie está siendo capaz de interpretarlos, me dijo hace días una voz avizora.

Que también plantea un elemento que vale la pena que piensen quienes estuvieran actuando de mala fe: Ya Santos ganó aunque perdiera el equivocado plebiscito que tanto se advirtió que no se usara (Casi todos los plebiscitos se han perdido en el mundo recientemente). El presidente triunfó al ganarse el Nobel y así pasará a la historia. Y si el país no gana con él, los responsables serán otros.

Siento aguar fiesta pero creo que la senadora Claudia López tenía razón a las 24 horas de conocido el resultado cuando dijo que el ex presidente Uribe debe saber que es responsable de las consecuencias de lo que hizo. En las zonas donde hoy está la guerrilla, que contrario a la propaganda, sí inició la pre concentración antes de la refrendación, hay algo así como 5 mil hombres que pueden atomizarse creando nuevas estructuras delincuenciales en una especie de desintegración inevitable, mientas por otro lado la guerrilla del ELN se monta al avión con los motores apagados a la paz.

Por otro lado se buscan salidas que ya tienen en las tertulias el nombre de “la conejiada” y consisten en tumbar 4 ó 5 artículos para que solo queden 3 y entonces de la Corte Constitucional salga el salvavidas y ahí sí de un lío a otro terminaremos en la Constituyente. Todo debería pasar antes del 31 de diciembre, fecha hasta la que está proyectado el cese bilateral y la terminación del periodo de Ban ki Moon en la ONU, nuestro verificador. Fecha en la que cantamos la canción del año viejo.

Diana Calderon es directora de informativos y de @hora20 de Caracol Radio Colombia. Twitter @dianacalderonf

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_