_
_
_
_
_

Venezuela decide aplazar las elecciones regionales hasta 2017

Los comicios, que según Maduro son secundarios frente a la recuperación de la economía, debían celebrarse en diciembre

Seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, portan un inflable gigante de Chaves en  Caracas, este martes.
Seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, portan un inflable gigante de Chaves en Caracas, este martes.JUAN BARRETO (AFP)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, anunció ayer que las elecciones para gobernadores y alcaldes se aplazarán al primer y segundo semestre de 2017, respectivamente. Los comicios regionales debían celebrarse en diciembre del actual ejercicio, cuando se cumplen cuatro años del actual mandato de los gobernadores, mientras que las votaciones locales aún pueden realizarse en plazo pese al retraso, informa Efe.

Más información
Maduro podrá aprobar el presupuesto a espaldas del Parlamento
Maduro recalca que la prioridad es la economía, no las elecciones
El Supremo de Venezuela obliga a la oposición a reunir firmas en todas las provincias para el revocatorio

Algunos portavoces del chavismo habían sugerido en las últimas semanas la posibilidad de que no se convocasen las elecciones regionales y locales dada la crisis que atraviesa el país petrolero y con el estado de emergencia económica como argumento. El mismo presidente, Nicolás Maduro, afirmó a principios de mes en su programa televisivo semanal: “La prioridad en Venezuela no es hacer elecciones. La prioridad en Venezuela es recuperar la economía y atender al pueblo, seguir desarrollando la educación, la vivienda”.

La decisión aleja al chavismo de una nueva confrontación electoral con la oposición, inmersa en un proceso para lograr un referéndum revocatorio del mandato de Maduro que ayer volvió a complicarse. El Tribunal Supremo de Justicia confirmó la decisión del CNE de exigir a la Mesa de la Unidad Democrática que reúna las firmas del 20% del padrón electoral en cada provincia, y no solo a nivel nacional, lo que supone un nuevo obstáculo para la celebración de la consulta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_