_
_
_
_
_

Dos asesores militares de EE UU son asesinados en Afganistán

El atacante, que iba uniformado, ha herido al menos a otras tres personas de la misma nacionalidad

Fuerzas especiales afganas durante una operación contra los talibanes en Helmand.
Fuerzas especiales afganas durante una operación contra los talibanes en Helmand.WATAN YAR (EFE)

Un hombre uniformado ha matado este miércoles a dos estadounidenses, un civil y un militar, y ha herido al menos a otras tres personas de la misma nacionalidad en Kabul, la capital de Afganistán, según han informado las autoridades de la zona, que han señalado que el incidente ha tenido lugar en las inmediaciones de una base del Ejército en la ciudad.

"Dos hombres han muerto durante el ataque, cerca de una base militar utilizada por las fuerzas de la coalición", han indicado fuentes oficiales a través de un comunicado, que han explicado que "los fallecidos estaban realizando una serie de operaciones de entrenamiento en el marco de una misión de la OTAN para aconsejar al Ejército afgano".

Más información
Afganistán, sangre y olvido
Tropas afganas combaten contra talibanes por el control de Kunduz
Un ataque a la Universidad Americana en Kabul concluye con 12 muertos
Cinco turistas occidentales resultan heridos en un ataque talibán en Afganistán

El ataque tuvo lugar sobre las 11.00 de la mañana mientras varios efectivos visitaban la base en Kabul, según ha comunicado Dawlat Waziri, un portavoz del ministro de Defensa, que ha afirmado que el asaltante, que murió en el acto a manos de las fuerzas de seguridad, se había vestido con el uniforme del Ejército.

Las víctimas se encontraban de servicio en las inmediaciones de una base de la OTAN como parte de sus tareas en el marco de la misión de entrenamiento a las tropas afganas que tiene en marcha la Alianza en el país asiático. La misión, Apoyo Decidido (Resolute Support, en inglés), ha puesto en marcha un investigación para esclarecer los detalles del ataque.

El pasado mayo, dos efectivos de Apoyo Decidido y dos atacantes que vestían uniformes militares murieron en un ataque en una base militar de la provincia sureña de Kandahar, en una acción reivindicada por los talibanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La OTAN tiene a más de 12.000 efectivos en Afganistán en labores de capacitación y asesoramiento a las tropas afganas, un nivel de fuerzas que mantendrá al menos durante 2017.

Washington, por su parte, cuenta con unos 9.800 militares como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterroristas, de los que 8.400 se quedarán más allá del final del mandato del presidente de EEUU, Barack Obama, en enero próximo.

Las bajas entre las fuerzas internacionales son poco comunes desde que la Alianza puso fin a su misión de combate el 1 de enero de 2015, aunque desde entonces se han producido algunos atentados "internos" por parte de insurgentes que se hacen pasar por soldados afganos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_