_
_
_
_
_
TIERRA DE LOCOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los interminables problemas de la familia Macri

Tanto éxito en una sola familia no puede sino tener una contracara

Ernesto Tenembaum

Hace poco más de un siglo, el latifundista calabrés Giorgio Macri se casó con Lea Gardini, heredera de una familia romana dueña de una poderosa empresa de transporte. Si una adivina les hubiera leído las cartas, difícilmente habría augurado que sus herederos tendrían, en lejanas y desconocidas latitudes, destinos tan fulgurantes. Tres de sus siete hijos se llamaron Franco, María Pía y Antonio. El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, es descendiente del primero. Angelo, hijo de la segunda y de Antonio Calcaterra, es uno de los principales constructores de obra pública del país. Y Jorge, otro de los nietos de Giorgio y Lea, hijo de su hijo Antonio, es el alcalde de unos de los distritos más ricos del país, el director de las empresas asociadas al segundo banco estatal, y uno de los alfiles políticos de mayor confianza del primer mandatario. Tanto éxito en una sola familia no puede sino tener una contracara.

Por ejemplo, la semana pasada, el presidente Macri anunció que se ponía en marcha una de las obras de infraestructura más importantes que realizará su Gobierno, el soterramiento de uno de los trenes urbanos con mayor cantidad de pasajeros. Para eso, el Gobierno destinará algo así como 3.000 millones de dólares. Quien recibirá esa fortuna será el primo Angelo, dueño de la constructora Iecsa. Ante las naturales sospechas de nepotismo, el Gobierno explicó que la obra fue otorgada al primo presidencial por Cristina Kirchner. El argumento, sin embargo, abre otro debate porque el presidente Macri ha sostenido que toda la obra pública del kirchnerismo estaba manchada por sobornos y corrupción. En el soterramiento del tren, Calcaterra está asociado a Ode brecht, una mega empresa cuyo dueño está detenido por los hechos de corrupción que terminaron con el gobierno de Dilma Rousseff.

El otro primo, Jorge, ha sido electo y reelecto en el bello municipio de Vicente López, que está pegado a la Capital, por el riquísimo corredor Norte, y es un armador político de extrema confianza presidencial. El año que viene, se realizarán elecciones muy trascendentes, donde los Macri juegan su futuro a todo o nada, y el Presidente quiere a su primo como cabeza de lista. El problema de Jorge es que la Justicia lo investiga por una causa caratulada como lavado de dinero.

El 11 de abril de 2011, la empresa Icon Unit 1704 Llc adquirió en la localidad de Miami, sobre la coqueta calle Brickell, un departamento valuado en cerca de 400.000 dólares. Para realizar la operación, Icon recibió dos préstamos, uno de ellos otorgado por una sociedad anónima uruguaya llamada Fawsley, que se había constituido apenas unas semanas antes y que contaba con un capital mínimo. La entidad recaudadora de impuestos descubrió que Icon Unit estaba a nombre de Jorge Macri. A través de su vocero, este aseveró que ese departamento está declarado. Sin embargo, la propiedad no aparece en sus declaraciones de impuestos presentadas hasta 2015.

Durante los 10 meses que lleva de Gobierno, Mauricio Macri ha debido enfrentar una delicada situación por la aparición de su nombre en el directorio de una de las empresas que figuran en los Panamá papers. El presidente argentino sostuvo que solo aparecía en el directorio y que las preguntas debían dirigírselas a su padre, el titular del holding que abrió las off shore. Pero, además de él, también figuraron su secretario de Legal y Técnica, el secretario general de la Presidencia, su exministro de Hacienda cuando gobernaba la ciudad de Buenos Aires. En la lista de macristas que aparecieron en los Panamá Papers también está Jorge Macri, el primo, como director y secretario de la empresa Latium Investments Inc. Sus allegados sostuvieron que la empresa abrió cuando todavía no estaba en la función pública y que la compañía no tuvo movimientos de dinero.

El primo Angelo ha dejado trascender que está dispuesto a vender su empresa para no ser afectado por los conflictos políticos. Jorge, en cambio, aspira a emular a su primo presidente y llegar tan alto como pueda. Sería interesante saber que dicen las cartas sobre el futuro de todos ellos y de sus descendientes. Son, definitivamente, personas con mucha suerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_