_
_
_
_
_

Desde la mujer de Messi hasta la vicepresidenta, todas gritan “Ni una menos”

Las repercusiones por la huelga y movilización contra la violencia machista inundan las redes

La imágen creada por la artista cordobesa para la fecha.
La imágen creada por la artista cordobesa para la fecha.Romina Lerda

La jornada de protesta que se ha dado a conocer como #MiércolesNegro se convocó a través de las redes sociales. Sin embargo, y en contra de lo que muchos creían, las mujeres argentinas se plegaron a la iniciativa en masa y la convirtieron en un éxito. Como suele suceder en estos casos, el grueso de la opinión pública ha manifestado en redes sociales su apoyo, entre ellos, famosos, políticos y deportistas.

Antonella Rocuzzo, pareja de Lionel Messi, fue una de las celebridades que recordó la fecha tan especial. En su cuenta oficial de Instagram escribió “No podemos seguir permitiendo esta matanza de mujeres!!!!!! NI UN FEMICIDIO MAS!!!!!!! NI UNA GOLPEADA MAS!! NI UNA VIOLADA MAS!!! NI UNA MENOS! Juntas podemos mujeres”. En la imagen, acompañando el mensaje, figura la ilustración hecha por la dibujante cordobesa Romina Lerda y que se ha convertido en el distintivo de la convocatoria.

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández, se manifestó en cuanta red social existe. “Es increíble, en el día del paro de las mujeres, resulta que el proyecto con el que pretenden reformar el Ministerio Público elimina la unidad especializada en femicidios (UFEM). De no creer”, fue el mensaje más fuerte de la exmandataria, en alusión al recorte proyectado en el presupuesto del año que viene y que se discutió en el Congreso Nacional. Antes, Fernández saludo a las mujeres en su cuenta de Facebook: “Mi corazón estará en la marcha de cada una de las mujeres que se movilicen este miércoles. Junto a cada compañera. Sea cual sea su color partidario, que nos reivindicó en la política, en los sectores sociales, y en cada grito que reclamó por nuestra igualdad política y social”. Asimismo, recordó a algunas mujeres como Milagro Sala, detenida desde enero en Jujuy; Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo y Taty Almeida y Estela de Carlotto, de ambas líneas de Abuelas de Plaza de Mayo.

Precisamente, uno de los mensajes más compartidos fue el de Carlotto, quien desde Twitter se unió “al clamor de todas las mujeres del país”. La entidad que preside también sacó un comunicado en el que expresa que “Hoy la realidad nos convoca a todas las mujeres a luchar contra la violencia machista y asesina que se sigue cobrando víctimas de manera atroz. La visibilización de esta problemática requiere el impulso y el compromiso de todos los sectores: político, judicial, eclesiástico, pero también del periodismo. Sigamos luchando juntas. Hoy las Abuelas unimos nuestro clamor al de todas las mujeres del país, ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!”

Algunas mujeres del gobierno nacional como la vicepresidenta Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra también alzaron su voz. “En la Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo. #NiUnaMenos”, escribió Michetti, al tiempo que Malcorra se sumó: “#MiercolesNegro Mientras más seamos más fuerza vamos a tener para terminar con la violencia contra las mujeres #NiUnaMenos”. El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta también dejó su mensaje: “Basta de violencia machista #NiUnaMenos”. También el vicealcalde, quien opinó que “La igualdad, la tolerancia y el respeto son parte del camino para tener un mejor presente y un mejor futuro”. Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Laura Alonso, Daniel Scioli, Pino Solanas, Ricardo Gil Lavedra y Julio Cobos fueron otros que se sensibilizaron.

Desde el mundo del espectáculo también se escucharon los apoyos a la convocatoria que tuvo, entre otras cosas, el cese de actividades en el Congreso Nacional y un paro con total adhesión en el ministerio de Trabajo, entre otras oficinas públicas. Las actrices Georgina Barbarossa, Juana Viale, María Carámbula, Guillermina Valdéz y Zulma Faiad fueron algunas de las que se plegaron a la convocatoria. No faltaron las adhesiones desde el exterior: el grupo mexicano Maná y la diputada nacional de Chile, Camila Vallejos, también escribieron en sus cuentas de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_