_
_
_
_
_

Otra violación colectiva en Argentina en medio del ‘Ni una menos’

Una mujer de 19 años denuncia que tres hombres la atacaron en Mar del Plata, la ciudad donde hace una semana murió por empalamiento Lucía Pérez

Federico Rivas Molina
Una mujer porta un cartel de protesta en la marcha en Buenos Aires contra la violencia machista
Una mujer porta un cartel de protesta en la marcha en Buenos Aires contra la violencia machistaAFP

Mar del Plata no tiene paz. La misma ciudad argentina donde hace 10 días murió víctima de una violenta violación la joven Lucía Pérez, de solo 16 años, una estudiante de 19 años denunció que tres hombres la secuestraron en plena calle y abusaron de ella en un automóvil. El ataque se produjo en la víspera de una jornada de movilización contra la violencia machista que reunió a decenas de miles de mujeres en Buenos Aires y otras grandes ciudades bajo la consigna #MiércolesNegro y #NiUnaMenos. También Mar del Plata marchó, aún conmocionada por la muerte de Lucía, el caso que finalmente activó las protestas del miércoles en todo el país. Mar del Plata no ha sido solo epicentro de casos aberrantes de violencia contra las mujeres. Alarmado por la inseguridad, el gobierno nacional anunció que enviará fuerzas federales contra el delito, lo mismo que ya ha hecho en los municipios más violentos del extrarradio de la capital.

Más información
Historias trágicas detrás del ‘miércoles negro’ en Argentina
Un salvaje asesinato con violación de una adolescente reactiva la lucha contra el femicidio en Argentina

El último caso de violación se produjo a las 8.00 de la mañana del martes, cuando la mujer se dirigía al colegio secundario para cumplir con Aprender, una prueba obligatoria de nivel escolar que se realizó en todo el país. En una esquina del barrio Palermo un automóvil con tres hombres con los rostros cubiertos le cortó el paso. Obligada por la fuerza a subir, fue violada por dos de ellos y abandonada tiempo después en la playa, frente el muelle del Club de Pesca, en pleno centro de la ciudad y a 20 kilómetros de donde había sido secuestrada, según informó el diario La Capital, de Mar del Plata.

La mujer pidió primero ayuda a su hermano, pero al no encontrarlo en su lugar de trabajo acudió a su novio. Ambos realizaron la denuncia en la Comisaría de la Mujer. “Este nuevo hecho tiene que ver con todo lo que pasa en Mar del Plata. Tenemos una cifra que para nuestra ciudad es alarmante, porque estamos recibiendo 900 denuncias mensuales por violencia de género, de las cuales entre 200 y 300 son penales. Mar del Plata es hoy el centro de lo que sufren las mujeres y que en muchos casos, como Lucía, terminan en femicidio”, dijo al canal TN Elvira Hochberg, dirigente de la Multisectorial de la Mujer.

En la zona donde fue secuestrada la víctima no hay cámaras de seguridad y todo depende ahora de que las muestras genéticas extraídas coincidan con el ADN de algún integrante del banco genético de abusadores sexuales. De no ser así es probable que poco se pueda hacer.

Una violación y dos nuevos ataques

Este caso sigue en pocos días al de Lucía Pérez. La adolescente de 16 años murió el sábado 8 de octubre luego de ser drogada, violada, torturada y asesinada. La autopsia determinó que la menor murió víctima de una reacción al empalamiento al que la sometieron sus captores, tres hombres que están detenidos. Los asesinos lavaron el cuerpo de Lucía y lo llevaron ya sin vida al hospital como víctima de una supuesta sobredosis.

El miércoles, miles de mujeres, vestidas de negro, interrumpieron su trabajo durante una hora y más tarde marcharon hacia la Plaza de Mayo para repudiar lo que ya es una plaga que no tiene fin: más de 200 de ellas son asesinadas cada año en Argentina, víctimas de violencia de género. La consigna fue usar en las redes sociales los distintos hashtag#NiUNaMenos, #VivaNosQueremos, #MiércolesNegro- y sumarse a una protesta nacional contra los femicidios. En momentos en que se realizaba la marcha, una mujer de 42 años murió víctima de los golpes que recibió de su hermano en la ciudad de Mendoza, 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires. El atacante, adicto a las drogas, terminó detenido en un hospital neuropsiquiátrico. No fue el único caso. En Tucumán, al norte, otro hombre roció con alcohol, quemó y dejó en grave estado a su pareja de 25 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_