_
_
_
_
_

Muere un militar estadounidense en Irak

Según la agencia Reuters, el uniformado falleció a las afueras de Mosul, objeto de una ofensiva

Una humarada, este jueves, en un pueblo cerca de Mosul
Una humarada, este jueves, en un pueblo cerca de MosulSAFIN HAMED (AFP)

Un militar estadounidense murió este jueves en el norte de Irak como consecuencia de la explosión de un artefacto improvisado, según anunció el Ejército de Estados Unidos, que no precisó el lugar en que falleció. Sin embargo, un funcionario militar reveló a la agencia Reuters que el incidente tuvo lugar en los alrededores de Mosul, que desde el domingo es objeto de una ofensiva de fuerzas iraquíes y kurdas apoyadas por EE UU en el terreno y desde al aire.

Más información
Fotogalería: ofensiva sobre Mosul
El Gobierno de Irak asegura que la ofensiva sobre Mosul va más rápida que lo previsto

La primera potencia mundial cuenta con unos 5.000 uniformados en Irak. Alrededor de 100 están desplegados junto a las fuerzas que avanzan hacia Mosul, el mayor feudo del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el país.

El Pentágono insistió esta semana en que la de Mosul no es una batalla estadounidense porque la función de sus militares es asesorar a las tropas locales y no luchar sobre el terreno. Pero la muerte de este jueves evidencia la presencia de soldados cerca de la línea de frente y los riesgos que conlleva.

Esta es la cuarta muerte de un militar estadounidense desde el inicio en 2014 de la campaña contra el ISIS en Irak y Siria.

En la intervención militar norteamericana en Irak entre 2003 y 2011, en que llegó a haber 166.000 soldados desplegados, fallecieron cerca de 4.500 uniformados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, subrayó el lunes que la ofensiva hacia Mosul es una operación liderada por las autoridades de Bagdad, pero admitió que los soldados estadounidenses pueden verse envueltos en “situaciones de peligro” y evitó comentar si podrían llegar a entrar en la ciudad iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_