_
_
_
_
_

Javier Duarte buscado por la Interpol en 190 países

El gobierno de Peña Nieto niega que haya facilitado la huida del gobernador de Veracruz y se enfrenta a uno de los escándalos más bochornosos de su gestión

Jacobo García
Javier Duarte en febrero de 2015
Javier Duarte en febrero de 2015EFE

A medida que pasan las horas y no hay rastro de Javier Duarte, se confirma una de las noticias más bochornosas para el gobierno de Enrique Peña Nieto en sus más de cuatro años de gobierno; la huida del gobernador de Veracruz.

La justicia mexicana anunció que busca al mandatario por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ante la sospecha de que el gobernador pudo haber abandonado el país, la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado a la Interpol que lo busque en 190 países.

Duarte renunció al cargo el 12 de octubre para, segun dijo, enfrentar las denuncias, sin embargo, no se ha vuelto a saber de él desde entonces. Nadie lo ha visto en el campo de golf al que solía acudir y hasta ha desaparecido de las redes sociales, otrora su refugio más activo, desde que dio la enhorabuena al gobernador interino que lo reemplazó.

Duarte no gozará de inmunidad ya que este privilegio va ligado al cargo y no a la persona.

La fuga de Duarte es una huida prácticamente televisada desde que dejó el cargo para enfrentar 53 denuncias de todas las fiscalías posibles. Su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Yunes lo anunció antes que cualquier fiscalía cuando dijo que Duarte había huido de Veracruz en helicóptero. Un día antes, durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, en uno de los noticieros estrella de la cadena Televisa, el periodista le preguntó si pensaba escapar a lo que respondió con riqueza gestual: “Por supuesto que no”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La huida de Duarte, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), supone un misil en la línea de flotación en la imagen de Peña Nieto que ve como uno de sus jóvenes gobernadores, llamado a encabezar la renovación del viejo PRI, repite las formas y maneras de toda la vida huyendo con nocturnidad y los bolsillos llenos.

Ante las sospechas de que Duarte podría haberse escapado con el apoyo del gobierno, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong contestó que fue precisamente el ejecutivo de Peña Nieto el que inició el proceso de detención cuando se obtuvo la orden juidicial. "Qué raro que hoy se está planteando el hecho de si hubo algún acuerdo cuando es exactamente Peña Nieto el que inicia el procedimiento de estos gobernadores", respondió. Según Osorio no hay registro de que haya salido legalmente del país.

Este miércoles se supo también que Duarte, de 43 años, en caso de ser detenido y juzgado, no gozará de inmunidad ya que esta va ligada al cargo, al que renunció la semana pasada, y no a la persona, confirmaron fuentes jurídicas.

A ojos de los analistas Duarte es visto como el responsable de llevar al estado petrolero, uno de los más ricos de México, a la quiebra económica así como de permitir la expansión del crimen organizado, lo cual ha derivado en asesinatos de periodistas, secuestros y desaparición de personas, entre otros delitos. Según revelaciones periodísticas del portal Animal Político, Duarte, desvió fondos millonarios no sólo del estado, sino también de las partidas para educación y salud a decenas de empresas fantasma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_