_
_
_
_
_

La reportera que puso la zancadilla a refugiados gana un premio

Petra Lázsló logra un galardón por un documental de la revolución húngara

La periodista zancadillea a un hombre con un niño en brazos.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters Live
Más información
La zancadilla de la periodista húngara escandaliza a la prensa de su país
Hungría ante la crisis de refugiados
La periodista que pateó a refugiados sirios quiere emigrar a Rusia
Bruselas critica la actuación de Hungría con los refugiados

Petra Lázsló, la periodista húngara que saltó a la fama en septiembre de 2015 por sus golpes y zancadillas a los refugiados que escapaban del cordón policial para introducirse en Hungría ha vuelto a primer plano tras recibir un premio por un documental sobre la revolución húngara de 1956, un conflicto que provocó 200.000 refugiados, según ha informado el diario Financial Times.

La periodista —que ahora se enfrenta a una acusación fiscal por vandalismo, algo que supondría una pena de hasta cinco años— había estado un año prácticamente desaparecida hasta que el pasado viernes fue fotografiada por un periódico local recibiendo el premio por su trabajo en la edición del documental de 32 minutos National Strangers (Extranjeros nacionales) dirigido por su marido Gabor Lázsló. El trabajo de la revuelta de Hungría contra la dominación rusa ha recibido una dotación de 500.000 florines húngaros (equivalente a 1.625 euros).

Las imágenes de Lázsló dando patadas a los refugiados dieron la vuelta al mundo en septiembre de 2015, cuando cientos de migrantes rompieron el cerco policial para entrar en la ciudad húngara de Szeged, antes de que el país sellase su frontera con Serbia y cuando todavía entraban al país miles de refugiados a diario. Fue despedida de forma inmediata de su trabajo en la cadena de televisión N1TV, una emisora con simpatías nacionalistas y, aunque llegó a pedir perdón, también dijo que lo hizo por miedo. "No soy una cámara racista sin corazón que patea niños. Y no merezco esta caza de brujas contra mí, ni la difamación ni las amenazas de muerte", dijo para defenderse.

El portavoz del Gobierno, Zoltan Kovác, publicó este martes una entrada en un blog titulada "No, los refugiados húngaros de 1956 no son lo mismo que los emigrantes de hoy en día".

Osama Abdul Mohsen, uno de los refugiados pateados por la periodista terminó en Madrid, donde fue contratado por una escuela de fútbol de Getafe. Sin embargo, su suerte se ha truncado. Apenas un año después, la escuela Cenafe (Escuela Oficial de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala), no le ha renovado el contrato. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_