_
_
_
_
_

Almagro pide “acciones concretas” contra Venezuela tras la paralización del revocatorio

El jefe de la OEA advierte a Maduro de que está deslegitimando su propio mandato

Silvia Ayuso
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroREUTERS

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este viernes duramente la paralización en Venezuela del referéndum revocatorio. Esta acción constituye, dijo, una ruptura democrática que requiere de “acciones concretas” por parte de la comunidad internacional.

“Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en Venezuela. Es hora de tomar acciones concretas”, sostuvo Almagro, que a finales de mayo activó la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Maduro, aunque desde hace meses los países de la OEA no han dado ningún nuevo paso decisivo en este marco.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, coincidió con Almagro en la “profunda preocupación” del Gobierno de Barack Obama por lo que está sucediendo en Venezuela, pero no quiso decir si Washington apoyaría una acción más decidida en el seno de la OEA.

Con la decisión de paralizar el referéndum revocatorio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está “impidiendo a los venezolanos ejercer su importante derecho constitucional”, dijo Kirby en su rueda de prensa diaria. “Lamentablemente —continuó— esta decisión demuestra la polarización del CNE y el punto hasta el que está siendo utilizado para bloquear la capacidad de los ciudadanos de ejercer su derecho democrático a decidir la dirección de su país”.

Para el jefe de la OEA, que se ha convertido en uno de los mayores críticos en las Américas del presidente Nicolás Maduro, las acciones del CNE no son más que unas nuevas “dilaciones antidemocráticas” que enmudecen a los venezolanos. Almagro participó este viernes en Miami en una conferencia a puertas cerradas sobre "democracias bajo amenaza" con los expresidentes José María Aznar de España, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia, Laura Chinchilla (Costa Rica), Tuto Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), informa Efe. Posteriormente, compartió varios de sus comentarios y críticas a Venezuela en las redes sociales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Negar el derecho político para la recolección de firmas es dejar al pueblo de Venezuela sin derecho a expresarse”, sostuvo Almagro, quien advirtió a Maduro de que con esta maniobra pone en juego su propia legitimidad. “Dejar al pueblo sin derechos electorales es, de manifiesto, dejar sin legitimidad de origen a Nicolás Maduro”, advirtió el excanciller uruguayo, quien mantiene un duro enfrentamiento personal con el presidente venezolano.

“Solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos”, insistió Almagro, quien ya en mayo llamó “dictadorzuelo” a Maduro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_