_
_
_
_
_

La ONU recibe informes sobre masacres cometidas por el ISIS alrededor de Mosul

Informaciones preliminares señalan que más de un centenar de ejecuciones fueron cometidas entre el miércoles y el domingo

La ONU ha recibido informaciones preliminares sobre decenas de ejecuciones cometidas por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) mientras se va cerrando el cerco de las tropas iraquíes a Mosul, al norte de Irak. El organismo ha explicado este martes en Ginebra (Suiza) que fuentes gubernamentales y civiles han informado sobre una serie de atrocidades que han dejado más de un centenar de muertos entre el miércoles y el domingo pasados. La pasada, fue la primera semana de batallas para tratar de arrebatar al califato su mayor bastión en Irak, y la ONU teme que haya más crímenes conforme avance la lucha.

Un pozo petrolero quemado el domingo a 50 kilómetros de Mosul.
Un pozo petrolero quemado el domingo a 50 kilómetros de Mosul.Marko Drobnjakovic (AP)

El caso más numeroso ocurrió en un pueblo llamado Tuloul Naser, donde las fuerzas iraquíes encontraron 70 cuerpos acribillados el 20 de octubre, aunque no está comprobado que fueran víctimas del ISIS. Otro informe indica que 50 policías que habían sido secuestrados por los yihadistas fueron ejecutados en un edificio de Mosul el pasado domingo.

Más información
La coalición internacional contra el ISIS plantea ya la conquista de Raqa tras la de Mosul
Familias desplazadas por la ofensiva sobre Mosul
Tras el ISIS, las campanas vuelven a sonar en Bartella

En un pueblo llamado Safina, a tan solo 45 kilómetros al sur de Mosul, se reportó que una quincena de civiles fueron asesinados y sus cuerpos fueron arrojados a un río para sembrar el terror entre la población. En esa misma localidad, el 19 de octubre los extremistas presuntamente arrastraron por el pueblo a seis personas atadas a un vehículo, a las que castigaron por estar relacionadas con un líder tribal que lucha en las milicias contra el ISIS.

La ONU también recibió un reporte de que el sábado en Rufelia, localidad al sur de Mosul, combatientes del autoproclamado Estado Islámico mataron a tiros a una mujer y a tres niñas. Una de las pequeñas sufría una discapacidad física, por lo que el grupo de mujeres se había rezagado de otros civiles a los que los terroristas estaban obligando a desplazarse a otro punto.

"Tenemos grandes temores de que estos no serán los únicos reportes que recibiremos de tales actos de barbarie cometidos por el ISIS", ha declarado un portavoz de Naciones Unidas. Ha precisado, no obstante, que falta investigar a fondo cada caso antes de poder decir de manera concluyente que estos hechos ocurrieron tal como fueron descritos. Reiteró el temor, al igual que ya lo hizo la Cruz Roja, de que además el grupo terrorista utilice a civiles como escudos humanos conforme la coalición internacional liderada por EEUU se acerque a recuperar Mosul.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que los combates de la última semana han obligado a huir a casi 9.000 personas en los alrededores de Mosul. Las tropas de élite iraquíes consiguieron el martes acercarse hasta los dos kilómetros al este de la ciudad, lo que ha provocado una fuerte resistencia del ISIS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_