_
_
_
_
_

La CIDH viaja a México a seguir el caso Ayotzinapa tras el carpetazo del gobierno

Se trata de la primera visita desde la salida abrupta de los expertos internacionales del GIEI

Silvia Ayuso
Washington -
Vitrina con las fotografías de algunos de los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos
Vitrina con las fotografías de algunos de los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos Esteban Felix (AP)

La plana mayor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará en noviembre a México a comprobar el estado de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala hace ya más de dos años. Será la primera supervisión internacional de uno de los casos que más han sacudido al país después de la abrupta salida de los expertos internacionales, cuyo análisis chocó con la versión oficial.

La visita se realizará entre el 9 y el 12 de noviembre y estará encabezada por el nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, cuyo antecesor, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, sostuvo un fuerte pulso con las autoridades mexicanas por su tratamiento del caso y de los expertos independientes que coordinó la Comisión.

También forman parte de la comitiva el presidente de la CIDH, James Cavallaro, así como el relator para México, Enrique Gil Botero, que coordina el Mecanismo de Seguimiento. Este es un grupo compuesto por al menos dos asesores técnicos designados para dar seguimiento a las recomendaciones realizadas en dos informes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en abril rompió relaciones con el Gobierno mexicano por el uso “político e irresponsable” que en su opinión se hizo de algunos de los elementos más controvertidos del caso.

La formación de este “mecanismo” fue acordada el pasado julio y este fue activado en septiembre. Con la visita de ahora, comienza su trabajo in situ, una tarea que se extenderá por el momento durante los próximos 12 meses. En esta primera visita, los especialistas viajarán a Ciudad de México y a Ayotzinapa y presentarán el “plan de trabajo” del mecanismo. También celebrarán reuniones bilaterales con “actores clave para garantizar su funcionamiento” y, asimismo, con familiares de las víctimas de Ayotzinapa, adelantó la CIDH.

“La CIDH tiene expectativa de que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sean debidamente cumplidas y el Mecanismo sirve para dar seguimiento al progreso en la implementación de las mismas”, dijo Cavallaro en un comunicado.

Por su parte, el relator Botero subrayó la importancia de una colaboración “integral” por parte de las autoridades mexicanas a todos los niveles. “Buscamos la integral colaboración de las autoridades nacionales y locales, de todos los poderes del Estado”, puntualizó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_