_
_
_
_
_

La polémica con los independentistas bloquea el Parlamento de Hong Kong

La jura del cargo de dos parlamentarios proindependencia se retrasa por tercera vez en un mes por desavenencias políticas

Ni las salidas de tono ni una nueva estampida que deje vacío el hemiciclo han sido hoy necesarias en el Parlamento de Hong Kong para impedir que, por tercera vez consecutiva, dos de los nuevos legisladores pro independentistas pudieran jurar su cargo de manera efectiva. En esta ocasión, ha sido el presidente de la cámara quien les ha prohibido hacerlo arguyendo que la decisión final queda en manos de los tribunales.

Los diputados Sixtus Leung y Yau Wai-ching en el Parlamento de Hong Kong.
Los diputados Sixtus Leung y Yau Wai-ching en el Parlamento de Hong Kong.Vincent Yu (AP)

La sesión de este miércoles ha vuelto a estar marcada por las desavenencias políticas que vive la ciudad acentuadas desde las elecciones legislativas del mes pasado, en las que seis miembros de una nueva generación de políticos se hicieron con un escaño en la cámara. Herederos de la conocida como Revolución de los Paraguas de 2014, en la que miles de hongkoneses ocuparon el centro financiero de la ciudad para pedir sufragio universal y una mayor autonomía respecto del resto de China, los partidos recién creados encarnan el descontento de parte de la población de la ciudad con Pekín.

Hace dos semanas, Sixtus "Baggio" Leung y Yau Wai-ching, miembros de la formación proindependentista Youngspiration, tomaron posesión de un cargo que posteriormente fue invalidado. Leung cruzó los dedos en el momento que juraba el cargo con una bandera que rezaba “Hong Kong no es China”, mientras que una joven Yau juró lealtad a “la región administrativa especial de la Reputa Popular de China”. Ambos se refirieron al nombre del país variando la pronunciación y utilizando un antiguo término que los japoneses usaban de manera despectiva.

Más información
Los partidos independentistas entran en el nuevo Parlamento de Hong Kong
La quimera del independentismo se materializa en las elecciones de Hong Kong

Aquellos insultos sirvieron para anular el procedimiento formal que, una semana después, ambos decidieron acatar. Sin embargo, cuando el miércoles pasado se disponían a tomar posesión de su cargo, los diputados pro Pekín -que son mayoría en la Cámara- abandonaron la sala dejando insuficiencia de quórum para validar sus votos.

Fue entonces cuando el presidente del órgano legislativo, Andrew Leung Kwan-Yuen, sostuvo que ambos “han sido debidamente electos... y tengo un deber constitucional de salvaguardar sus derechos para que cumplan sus deberes como miembros del consejo legislativo”. Aquellos comentarios, que le valieron las críticas de buena parte del bloque pro Pekín, han contribuido a que decenas de ciudadanos chinos se organizaran y congregaran hoy a las puertas del Legco (como se conoce al Consejo Legislativo de Hong Kong por sus siglas en inglés) para boicotear de nuevo la toma de posesión.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles ha sido el propio Leung quien ha impedido que el juramento se llevara a cabo, una decisión que ha justificado por el hecho de que la semana pasada el Gobierno de Hong Kong llevó el caso a la justicia por considerar que los actos de los legisladores habían ido en contra de la Ley Fundamental de la región. Según ha dicho, el proceso se encuentra todavía sometido a la decisión de un tribunal y es preferible esperar a que los jueces se pronuncien.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha sido una decisión “difícil” y “dolorosa”, ha apuntado un Leung que ha suspendido la sesión tras la negativa de Sixtus "Baggio" Leung y Yau Wai-ching a abandonar la sala. Su dictamen de hoy ha levantado una oleada de protestas en la cámara y buena parte de los diputados liberales le han acusado de ceder ante las presiones de Pekín. "El proceso se encuentra en un punto muerto. No me arrodillo ante la presión. Pero esta es una situación sin precedentes", ha agregado.

A la espera de que el próximo 3 de noviembre el Tribunal emita el fallo que dictamine si ambos legisladores pueden tomar posesión de su cargo o no, los movimientos independentistas han convocado a sus seguidores para mostrar su apoyo a sus representantes. Mientras se espera una decisión que podría enfrentar a los poderes ejecutivo y legislativo de una ciudad, los medios estatales chinos ya han alertado de que aquellos que desafíen la autoridad de Pekín sobre Hong Kong “pagarán el precio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_