_
_
_
_
_

Objetivo: evitar 40.000 muertos en las carreteras latinoamericanas

Un estudio insiste en la "gran cantidad" de vidas que se pueden salvar de aplicar sistemas de seguridad en los coches similares a los de Europa

J. J. Gálvez
 Un policía regula el tráfico en Ciudad de México.
Un policía regula el tráfico en Ciudad de México.Saúl Ruiz

Si un conductor compra en estos momentos un coche nuevo en Argentina, cuando salga a la carretera estará tan protegido como a bordo de uno vendido en la Unión Europea hace tres lustros. Si lo adquiere en México, de media, se pondrá al volante de un vehículo con unas prestaciones de seguridad similares a los que circulaban en la UE en el año 2000. "Aunque, realmente, estos son supuestos conservadores. Es posible que los automóviles en estos mercados emergentes estén hasta 20 años más retrasados", apuntan los autores de un reciente estudio sobre seguridad vial en Latinoamérica, que concluye que, de aplicarse en los coches de la región unos estándares de seguridad similares a los del Viejo Continente, se podrían prevenir hasta 40.000 muertes en accidentes de tráfico en Chile, Argentina, México y Brasil durante los próximos 15 años.

Más información
¿Los carros más seguros de Latinoamérica están en Argentina?

El nuevo informe publicado este miércoles, encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Global NCAP (un programa internacional para combatir la siniestralidad), incide en un problema que saltó hace tiempo a la agenda de las autoridades supranacionales: la elevada accidentabilidad en las carreteras de América Latina. La región suma más de 130.000 fallecidos anuales en siniestros de tráfico y su tasa de mortalidad cuadriplica a la europea. Además, el sector ha denunciado cómo los fabricantes venden en la zona los mismos modelos de automóviles que en Europa y Estados Unidos, pero con peores prestaciones de seguridad.

Con el objetivo de revertir la situación, la ONU ya impulsó el pasado año un plan de presión a los Gobiernos de la región para que endurecieran su legislación. Y, aunque el estudio del BID admite que algunos países latinoamericanos han aprobado algunas normas para incrementar las exigencias de seguridad en los vehículos, aún existe una "brecha significativa" entre esta zona del mundo y los Estados más industrializados. De hecho, destacan los autores del informe, la puesta en marcha de unas "mínimas" medidas similares a las de la UE evitarían 400.000 heridos en Chile, Argentina, México y Brasil entre 2016 y 2030 —además de los 40.000 fallecidos mencionados anteriormente— y se ahorraría hasta 143.000 millones de dólares (131.000 millones de euros) en ese periodo.

En cifras

  • La tasa de mortalidad vial en Latinoamérica asciende a 19,2 personas por cada 100.000 habitantes, frente a las 10,3 de Estados Unidos y las 5,1 de Europa.
  • Los autores del informe del BID calculan que la mejora de las prestaciones de seguridad en los vehículos ahorraría 64.000 millones de dólares al evitar 40.000 muertes y otros 79.000 millones al reducir los heridos en 400.000.

"Este estudio muestra la gran cantidad de vidas que se pueden salvar si se implementan medidas de seguridad [como el uso de cinturón y anclajes homologados en todos los asientos]. El BID exhorta a todos los Ejecutivos a adoptarlas sin demora alguna", recalca Dalve Soria Alves, coordinador de Seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo. "Sabemos que los fabricantes de automóviles pueden, pero no cooperan. Por ello, los Gobiernos tienen que actuar ahora para salvar las vidas de sus ciudadanos, que merecen los mismos niveles de protección que los europeos o estadounidenses", remacha María Fernanda Rodríguez, presidenta de Latin NCAP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las predicciones de los autores del informe se basan en las estimaciones de muertes prevenidas en Gran Bretaña gracias a los avances en seguridad en un periodo de 15 años. Un factor que han combinado con los cálculos sobre crecimiento del parque de vehículos en esta región y las tendencias de las tasas de víctimas en los mercados emergentes. De esta forma, la disección de los datos por países concluye que en Argentina podrían evitarse hasta 1.400 muertos hasta 2030; 750 en Chile; 3.500 en México; y 34.000 en Brasil, donde se estima que fallecieron más de 10.000 personas en accidentes de tráfico solo en 2010.

Paralelamente a la publicación del estudio del BID, la Fundación Mapfre difundió este miércoles otro informe sobre seguridad vial infantil en Latinoamérica. Según sus cifras, más de 5.000 niños de 0 a 14 años mueren anualmente en un accidente de tráfico en esta región. "México y Brasil acumulan cerca del 50% de los menores fallecidos en los 18 países analizados", destacan los autores de este documento; que recalcan que, en 2015, todas las naciones estudiadas presentaban "lagunas" en su legislación sobre el uso obligatorio de las sillitas para niños, denominadas técnicamente Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_