_
_
_
_
_

Colin Powell anuncia que votará por Hillary Clinton

El apoyo supone un nuevo revés para el republicano Donald Trump

Silvia Ayuso
Washington -
Colin Powell junto a Hillary Clinton, en una imagen de archivo
Colin Powell junto a Hillary Clinton, en una imagen de archivo Jonathan Ernst (REUTERS)

Colin Powell es republicano, pero el 8 de noviembre votará demócrata. El anuncio del antiguo secretario de Estado de George W. Bush, este martes, de que apoyará a Hillary Clinton supone un revés más para su rival republicano, Donald Trump, sobre todo porque hasta hace pocas semanas, Powell también era muy crítico con la candidata demócrata.

El general de cuatro estrellas, que también sirvió bajo el Gobierno de Ronald Reagan, anunció su decisión este martes durante un almuerzo a puertas cerradas en Long Island, pero asistentes al evento lo divulgaron rápidamente y la jefa de gabinete del exsecretario, Peggy Cifrino, lo acabó confirmando a varios medios.

Uno de los motivos que citó Powell para dar este paso fue el hecho de que Trump “nos insulta todos los días”, según la cadena CBS. Ya en el pasado, Powell había sido crítico con el magnate neoyorquino, al que según correos electrónicos filtrados en septiembre, calificó de “deshonra nacional y un paria internacional”.

Pero había dudas acerca de que esta antipatía por el candidato republicano fuera a revertir en un apoyo explícito a su rival demócrata, sobre todo después de que Powell se quejara de que el equipo de Clinton intentó echarle la culpa por el uso de un servidor privado cuando fue secretaria de Estado, un asunto que está lastrando la campaña de la demócrata.

No es la primera vez que el primer jefe de la diplomacia estadounidense de raza negra apoya a un demócrata. Ya lo hizo en 2008 y 2012, cuando dio su respaldo a Barack Obama, aunque el año pasado insistió en que sigue siendo miembro del Partido Republicano.

El respaldo de Powell sigue al de otro peso pesado del Partido Republicano, el jefe del clan presidencial de los Bush, el expresidente George H. W. Bush. A finales de septiembre, fuentes próximas al 41 presidente de EE UU aseguraron que había anunciado que apoyará también a Clinton. Los Bush han dejado clara su antipatía con Trump, que en el proceso de primarias derrotó a Jeb Bush, considerado en su momento favorito a la nominación conservadora a la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_