_
_
_
_
_

México contribuye con un millón de dólares al proceso de paz en Colombia

Enrique Peña Nieto se reúne con el presidente Juan Manuel Santos para afianzar las relaciones comerciales entre ambos países y la lucha contra el crimen organizado

Ana Marcos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (dcha.), saluda a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (dcha.), saluda a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.Leonardo Muñoz (EFE)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha aprovechado la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cartagena desde este viernes 28 de octubre para realizar su primera visita de Estado a Colombia y contribuir con un millón de dólares al proceso de paz con la guerrilla de las FARC. “México forma parte de la misión especial de la ONU y de la iniciativa para el desminado en el país”, ha recordado el mandatario colombiano Juan Manuel Santos tras anunciar la ayuda.

Peña Nieto llega a Colombia en uno de los peores momentos de su mandato tras los escándalos de corrupción en su Gobierno, perseguido por las críticas a su gestión de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la polémica visita del candidato Donald Trump y los fantasmas que aun le acechan por la compra de la denominada Casa Blanca de su esposa. Pero en Bogotá se ha encontrado con un homólogo que solo ha loado una relación “de genuina hermandad”.

Ambos países han firmado ocho convenios bilaterales de cooperación. “Hemos acordado establecer menores costos de trámites y servicios en comercio exterior, además de mejoras regulatorias y de programas de línea de crédito”, ha declarado el mandatario mexicano. Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y en el Caribe y el primero en la Alianza del Pacífico. “Por esta razón, trabajamos en un mejor acuerdo en materia aduanera”.

Peña Nieto ha destacado el acuerdo sobre el robo de celulares al que ha llegado con Santos. “Es una nueva modalidad de crimen organizado que nos afecta especialmente a México y a Colombia”, ha explicado sin dar detalles de cómo será la cooperación para la protección y la seguridad en este aspecto. La lucha contra las bandas criminales será reforzado a través del control migratorio “a tiempo real”, en palabras de Santos, que ya funciona entre los dos países. “Es un problema común, con aristas similares en el tipo de operaciones y el mercado en el que actúan cárteles que están presentes tanto en México como en Colombia”, ha dicho Peña Nieto. “Ya se han capacitado a más de 6.000 miembros de la Fuerza Pública mexicano en materia de antisecuestros y extorsión”, ha completado Santos.

Además, han pactado otros siete acuerdos relativos a la protección al consumidor, la política de tierras, la cultura física y el deporte y sobre el patrimonio cultural para proteger y restaurar piezas de ambos países.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_