_
_
_
_
_

Por qué en Estados Unidos hay que registrarse para votar

Consulte las fechas límite para participar en las elecciones

En Estados Unidos, el sistema federal otorga competencia a cada Estado para determinar los plazos y la manera en que los ciudadanos pueden votar antes del día 8 de noviembre. Factores como las fechas límites para registrarse, la posibilidad de votar por adelantado o por correo, o la documentación necesaria para votar, cambian según cada Estado y pueden afectar de manera importante el número de votantes en una elección dada.

Ciudadanos votan en un centro en el Estado de Maryland este viernes.
Ciudadanos votan en un centro en el Estado de Maryland este viernes.BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

¿Por qué hay que registrarse para votar?

En EE UU, al contrario que muchos países, registrarse es un proceso obligatorio y necesario para votar.

El proceso, lejos de ser una transacción rápida y directa, es complejo y los requerimientos para registrarse cambian según el Estado en el que se reside. Factores como un cambio de residencia, de apellidos (por un divorcio o matrimonio) pueden bastar para que un ciudadano deba registrarse de nuevo con la información actualizada. El resultado de este sistema de registro, calificado de “poco preciso, caro e ineficiente” por un estudio del centro de análisis Pew, es que un 24% de la población en edad para votar (51 millones de personas) continúa sin estar registrado y, por tanto, no puede participar en las elecciones.

¿Por qué es importante el sistema de registro de voto?

Uno de los formularios utilizados para registrarse en cualquier estado incluye una sección en la que el ciudadano debe anotar si se identifica como republicano, demócrata o independiente. Los dos grandes partidos políticos del país, el Partido Demócrata y el Partido Republicano, utilizan por tanto el sistema de registro para hacer cálculos en base al porcentaje del país que se alínea con la ideología que proponen.

En los llamados Estados clave, como Ohio, Pensilvania o Florida, los votantes suelen alternar a quién votan, es decir son independientes, mientras que en Estados como California o Texas, existe una clara mayoría demócrata y republicana, respectivamente, por lo que no es necesario que los candidatos gasten tanto dinero o tiempo en esas zonas del país para convencer a nuevos votantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La importancia del sistema es tal que, con motivo del huracán Matthew hace tan sólo unas semanas, los Estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, extendieron el período para que los ciudadanos se registraran dado que miles de personas tuvieron que evacuar sus casas por la tormenta.

Pero el registro también puede ser utilizado indirectamente para limitar la posibilidad de voto de miles de personas. En 2011, las llamadas “leyes de supresión de voto”, impulsadas por varios gobernadores republicanos de 16 Estados entre los cuales estaban Florida o Carolina del Sur, exigieron a votantes la necesidad de aportar más documentos para registrarse. Como demuestran numerosos estudios, este tipo de medidas afectan normalmente a votantes sin recursos y de minorías raciales, que suelen ser de tendencia demócrata, algo que puede afectar el resultado de unas elecciones.

En los últimos años, distintos Estados han establecido otro requerimiento para registrarse a votar: carnets de identidad con fotografía, prácticamente inexistentes en EE UU, excepto por el carnet de conducir y el pasaporte. Este tipo de medidas, que a día de hoy siguen en manos de tribunales, continúan limitando a grupos demográficos como los afroamericanos o los hispanos, que tradicionalmente votan al Partido Demócrata.

¿Qué es el voto anticipado y por qué importa?

El voto anticipado en persona permite a los ciudadanos votar por adelantado, lo cual facilita la tarea a los individuos y garantiza una mayor diversidad entre votantes ya que desaparecen limitaciones como la falta de tiempo que pueden afectar a ciertos grupos electorales más que a otros. En total, 34 Estados permiten el voto por adelantado sin necesidad de excusa para hacerlo. Otros 6 Estados más permiten esta práctica si se tiene una justificación. 7 Estados no ofrecen el voto anticipado. Hay 3 Estados en que todo los votos son por correo.

El voto por adelantado puede servir para predecir los resultados finales de la elección presidencial. Un experimento realizado por el diario The New York Times utiliza Carolina del Norte, un estado clave en esta campaña por la igualdad entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, predice que basándose en los votos que ya han sido contados Clinton, que ahora gana por un 22%, ganará con un margen de seis puntos porcentuales, dada la distribución demográfica de la población del Estado y el historial de voto que han tenido sus ciudadanos en elecciones pasadas.

A lo largo de las últimas elecciones, la popularidad del voto anticipado ha crecido y se espera que más de un 40% de los votantes este año lo hagan de manera adelantada. En consecuencia, las campañas presidenciales y el sistema electoral ha puesto un mayor énfasis en esta práctica ya que facilita que un mayor número de ciudadanos voten y permite a los candidatos calcular qué resultados pueden obtener en los distintos Estados.

A continuación, consulta la fecha límite para registrarse y la posibilidad de votar por adelantado, según los Estados:

Hasta el 8 de octubre

Misisipí - Acepta voto adelantado

Hasta el 9 de octubre

Alaska - Acepta voto adelantado

Rhode Island - No acepta voto adelantado

Hasta< el 10 de octubre

Arizona y Hawai - Aceptan voto adelantado

Hasta el 11 de octubre

Arkansas, Georgia, Indiana, Illinois, Kentucky, Luisiana, Michigan, Montana, Nuevo México, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y el Distrito de Columbia - Aceptan voto adelantado

Hasta el 12 de octubre

Misuri - Acepta voto adelantado

Hasta el 14 de octubre

Idaho, Nueva York, Carolina del Norte y Oklahoma - Aceptan voto adelantado

Hasta el 15 de octubre

Delaware - No acepta voto adelantado

Hasta el 18 de octubre

Florida, Kansas, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey y Virginia Occidental - Aceptan voto adelantado

Oregon - Voto sólo por correo

Hasta el 19 de octubre

Massachusetts - Acepta voto adelantado

Hasta el 21 de octubre

Virginia - Acepta voto adelantado

Hasta el 24 de octubre

Alabama - No acepta voto adelantado

California, Wyoming y Dakota del Sur - Aceptan voto adelantado

Hasta el 28 de octubre

Nebraska - Acepta voto adelantado

Hasta el 29 de octubre

Iowa - Acepta voto adelantado

Hasta el 31 de octubre

Washington - Voto sólo por correo

Hasta el 1 de noviembre

Connecticut - No acepta voto adelantado

Utah - Acepta voto adelantado

Hasta el 2 de noviembre

Vermont - Acepta voto adelantado

Hasta el 4 de noviembre

Wisconsin - Acepta voto adelantado

Hasta el 8 de noviembre

Colorado - Voto sólo por correo

Maine - Acepta voto adelantado

New Hampshire - No acepta voto adelantado

Estados que no requieren que los ciudadanos se registren para votar

Dakota del Norte

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_