_
_
_
_
_

Kerry asegura que el FBI no le informó sobre la investigación de los correos de Clinton

El secretario de Estado muestra en Irlanda su malestar con el proceder de la agencia

El secretario de Estado, John Kerry, este domingo en Tipperary (Irlanda).
El secretario de Estado, John Kerry, este domingo en Tipperary (Irlanda).Niall Carson (AP)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado este domingo que la policía federal estadounidense, el FBI, no le informó sobre la apertura de una nueva investigación sobre la utilización de un servidor privado de correo para posiblemente gestionar información clasificada por parte de la ex secretaria de Estado y candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

"No, no me han notificado nada. No, no me han pedido nada. No, no estoy al tanto de que se haya solicitado nada al Departamento", ha afirmado Kerry en rueda de prensa desde Irlanda.

"Como ciudadano estadounidense y antiguo candidato del partido me gustaría decir muchas cosas sobre lo que está pasando, pero no puedo. Me voy a quedar al margen de esto", ha añadido.

Kerry se encuentra en Irlanda para recibir el Premio Internacional Tipperary de la Paz, que concede la localidad irlandesa de Tipperary en reconocimiento a su labor humanitaria.

Kerry aprovechará además el viaje para abordar con diversas autoridades cuestiones como la siutación en Irlanda del Norte, la guerra de Siria y la salida de Reino Unido de la UE.

El viernes, el FBI anunció que investigará una nueva batería de emails enviados por Clinton durante su etapa al frente del Departamento de Estado, a pesar de que en septiembre rechazó presentar cargos contra ella.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de la campaña presidencial de Clinton, John Podesta, ha criticado que la carta de Comey al Congreso es "liviana en hechos y pesada en insinuaciones" y ha pedido a Comey a "dar un paso al frente y entregar esas respuestas al público estadounidense" sobre la naturaleza exacta de la más reciente revisión de los correos electrónicos por parte del FBI.

Además, se ha sabido que el Departamento de Justicia estadounidense advirtió al FBI de que no hiciera pública la apertura de nuevas líneas de investigación contra Clinton a apenas dos semanas de las elecciones, lo que ha aprovechado el rival republicano de Clinton, Donald Trump, para volver a acusar al Gobierno de apoyar a Clinton.

"Cuando el resultado está decidido, cuando el sistema está amañado, la gente pierde la esperanza. Dejan de soñar. Dejan de intentarlo", afirmaba el sábado Trump desde Phoenix. "La corrupción de Hillary Clinton es corrosiva para el alma de nuestra nación y hay que ponerle fin", ha apostillado.

El anuncio del FBI se produce después de que Wikileaks haya filtrado numerosos correos electrónicos atribuidos a Clinton y su equipo, si bien fuentes citadas por la cadena NBC News han descartado que los documentos en cuestión sean los que han visto la luz estos últimos días. También descartan que se trate de material derivado de un ciberataque ruso.

'The New York Times' ha informado de que proceden de una investigación abierta por el FBI sobre el antiguo congresista Anthony Weiner, exmarido de una colaboradora de Clinton (Huma Abedin) y acusado de mandar mensajes de contenido sexual a una adolescente de 15 años. Una fuente federal ha advertido de que podría haber miles de correos nuevos.

La polémica en torno al uso de los distintos servidores ha sido uno de los temas recurrentes a lo largo de toda la campaña, así como en los debates televisados con el candidato republicano, Donald Trump. A once días de las elecciones presidenciales, el tema ha vuelto a copar titulares.

De hecho, Trump aprovechó su primer acto tras el anuncio del FBI para criticar la "corrupción" de Clinton y su conducta a lo largo de los últimos años, que "amenaza la seguridad de Estados Unidos". El magnate neoyorquino no dudó en criticar al FBI tras no ver delito en el uso del correo privado, pero ahora en cambio ha cambiado el tono para decir que el sistema "podría no estar tan amañado como pensaba".

Un sondeo elaborado por Reuters/Ipsos y difundido este sábado otorga a Clinton 15 puntos de ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, tras consultar entre quienes han ejercido su derecho a voto de forma anticipada. El resultado de Clinton sería especialmente positivo en estados clave como Ohio y Arizona y en tradicionales graneros republicanos, como Georgia y Texas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_