_
_
_
_
_

El mejor creativo de la campaña demócrata es Trump

La campaña de Clinton en Austin, Texas, gana miles de dólares con merchandising instantáneo de las salidas de tono del republicano

Pablo Ximénez de Sandoval
Tazas a la venta en la sede de campaña demócrata en Austin, Texas.
Tazas a la venta en la sede de campaña demócrata en Austin, Texas.P. X. S.
Más información
Todos los reportajes de LENA en EE UU

La campaña de Hillary Clinton en Austin, el bastión demócrata de Texas, ha montado una tienda de mercadotecnia política con algunos de los artefactos más ingeniosos de la campaña. Y los mejores son aquellos diseñados por Trump en persona, aunque no lo sepa.

Dos camisetas recién incorporadas a la colección eran esta semana las estrellas de la tienda, metida en un rincón del hangar de un barrio de artistas del Este de Austin. “This bad hombre votes” (este hombre malo vota) y “This nasty woman votes” (esta mujer asquerosa vota). Ambas son salidas de tono pronunciadas por Trump en el último debate electoral, una sobre los inmigrantes hispanos y otra sobre Clinton.

'Taco trucks en todas partes' es ya un lema de campaña.
'Taco trucks en todas partes' es ya un lema de campaña.P. X. S.

A Trump se le da muy bien al menos una cosa: el branding y la mercadotecnia. El regalo que ha hecho con sus eslóganes a los demócratas no tiene precio. Camisetas y tazas de “nasty woman” y “bad hombre” han invadido Internet desde hace diez días. Estas son de una imprenta sindical local, Bumperactive, y solo se puede encontrar en la sede de los demócratas de la ciudad más progresista de Texas. El sábado, el alcalde de Austin, Steve Adler, el congresista Lloyd Doggett, más los hermanos Julián y Joaquín Castro, posaban con camisetas de “bad hombres”. Ese día la tienda hizo 5.000 dólares de caja. Desde agosto, llevan 85.000 dólares en ventas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_