_
_
_
_
_

Los demócratas acusan al FBI de violar la ley al revelar la investigación sobre Clinton

La agencia ya tiene la orden de registro para analizar nuevos correos de la candidata demócrata

Hillary Clinton durante un mitin en Florida.Foto: atlas | Vídeo: JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES/AFP / ATLAS

El líder demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, ha asegurado que el director del FBI, James Comey, podría haber violado la ley al haber revelado, con el supuesto fin partidista de beneficiar a Donald Trump, la existencia de una nueva investigación sobre los correos de Hillary Clinton a solo unos días de las elecciones presidenciales. Reid acusa a Comey de utilizar un doble rasero con los candidatos en liza, sugiere que oculta información relevante sobre Trump y sostiene que podría haber violado la Ley Hatch, que prohíbe al FBI utilizar su autoridad para influir en unas elecciones.

Más información
La asesora de confianza de Clinton se separa de su marido por un nuevo escándalo sexual
Kerry asegura que el FBI no le informó sobre la investigación de los correos de Clinton
El FBI da alas a Trump ante Hillary Clinton con el caso de los 'emails'

El FBI ya tiene la orden de registro para analizar los correos de Huma Abedin, una importante asesora y amiga de Clinton. Los correos bajo investigación, recibidos desde el servidor privado que tenía Clinton en su casa, han sido localizado en el ordenador personal del exmarido de Abebin, el excongresista demócrata Anthony Weiner. La agencia busca si en esos e-mails hay información confidencial o secreta del Departamento de Estado que dirigía Clinton (de 2009 a 2013).

"Le escribo para informarle de que mi despacho ha llegado a la conclusión de que estas acciones podrían suponer un incumplimiento de la Ley Hatch, que prohíbe al FBI utilizar su autoridad para influir en unas elecciones", escribe el líder de la minoría del Senado, que añade que la revelación puede enmarcarse en lo que llama "acciones partidistas" ante las elecciones del martes que viene, 8 de noviembre.

"En mis comunicaciones con usted y otros altos cargos de seguridad nacional, ha quedado claro que posee información explosiva sobre los estrechos lazos y la coordinación [que existe] entre Donald Trump, sus altos asesores y el Gobierno ruso", prosigue la misiva del senador, quien lleva tres décadas de carrera legislativa. "Sus acciones de los últimos meses han demostrado un perturbador doble rasero en cuanto al tratamiento de información sensible con, al parecer, una clara intención de ayudar a un partido político", añade.

En ese sentido, Reid reitera que los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a saber esa información, cuya publicación no supone ningún riesgo, algo que le solicitó a Comey hace meses. Sin embargo, compara el senador, "en cuanto usted tuvo la más mínima insinuación relacionada con la secretaria Clinton, se apresuraron para darlo a conocer de la manera más negativa posible".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

John Podesta, jefe de la campaña electoral de Clinton, también ha cuestionado el comportamiento de Comey. "Debería haber dado el primer paso de mirarlos antes de hacer lo que hizo en medio de una campaña presidencial, tan cerca de la votación", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. La propia Clinton ha pedido a Comey que difunda todos los datos sobre la nueva investigación y ha calificado su comportamiento de “profundamente preocupante”.

Comey publicó este viernes una notificación enviada a ocho presidentes de comités del Congreso estadounidense informándoles de que su agencia está investigando nuevos documentos, relacionados con otro caso, que podrían estar vinculados al caso que él mismo dio por cerrado sobre el uso de un servidor privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado.

El movimiento fue inesperado ya que él mismo recomendó no presentar cargos contra la aspirante demócrata en julio pasado, y su decisión a apenas unos días de las elecciones presidenciales ha levantado ampollas.

Por su parte, la campaña de Clinton ha reiterado al director del FBI que ponga todos los datos sobre la mesa para evitar los rumores y las hipótesis, pero Comey no ha facilitado ni un solo detalle más desde el viernes. Desde entonces, la candidata demócrata ha visto cómo se reducía su ventaja sobre Trump en las encuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_