_
_
_
_
_

Un informe revela que el MH370 desapareció tras un rápido descenso sin control

La investigación refuerza la teoría de que el avión de Malaysia Airlines cayó tras quedarse sin combustible

Un avión de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda busca restos del MH370 en marzo pasado.
Un avión de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda busca restos del MH370 en marzo pasado.© POOL New / Reuters (REUTERS)

Un nuevo informe aporta una pista más sobre la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines: experimentó un rápido descenso y no estaba preparado para aterrizar o amerizar. El reporte de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB), que lidera la búsqueda del avión desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, refuerza la teoría de que el aparato cayó al mar después de quedarse sin combustible.

Más información
Australia ve “muy probable” que las piezas halladas en Mozambique sean del MH370
Dos años sin noticias del vuelo MH370
Hallado un posible vestigio del avión de Malaysia desaparecido en 2014

El estudio se basó en datos de satélites, simulaciones sobre posibles finales, análisis de los diversos restos encontrados y el estudio del desplazamiento de los restos. También se examinó el flaperón, una parte del ala hallada en julio de 2015, que muestra que el piloto no había activado los mecanismos para hacer descender al avión sobre tierra o sobre el mismo mar. "No estaba configurado para aterrizar o amarar. Pueden sacar sus propias conclusiones respecto a si esto supone que alguien estaba en control (del aparato)", dijo el director de búsqueda de la ATSB, Peter Foley. Según la investigación oficial, el MH370 desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, luego de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato.

El informe se ha dado a conocer para abrir una reunión de tres días en Canberra entre expertos que van a evaluar toda la información disponible y decidir cómo reorientar la investigación. Australia encabeza el operativo en el que también participan Malasia y China para encontrar el aparato en un área del Índico que abarca 120.000 kilómetros cuadrados. Solo faltan por rastrear unos 10.000 kilómetros, que según los investigadores podrán quedar examinados en enero, ya que las condiciones meteorológicas han complicado la búsqueda.

Flaperón del vuelo MH370, encontrado en la isla de La Reunión por la oficina de investigación de accidentes aéreos de Francia (BEA).
Flaperón del vuelo MH370, encontrado en la isla de La Reunión por la oficina de investigación de accidentes aéreos de Francia (BEA).Bureau d’Enquetes et d’Analyses (BEA)

La publicación de los nuevos hallazgos coincide con la decisión de Malaysia Airlines de ceder toda la información del MH370 a las familias de cuatro víctimas australianas que están litigando por indemnizaciones. Según una cadena de televisión australiana, el reporte incluye los últimos certificados médicos de los pilotos y la tripulación, notas operacionales de la aerolínea sobre este vuelo y normas de procedimiento relacionadas con la carga de materiales peligrosos o la pérdida de contacto por radio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de más de dos años y medio de que el avión se esfumara en pleno vuelo, se han encontrado más de 20 piezas de escombros que pueden haber sido del MH370, ubicados en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, lugares que concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar donde se lleva a cabo la búsqueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_